27.12.14

HISTORIAS. 2014 en desdelacroa.


El año pasado, por primera vez, hicimos un repaso de todo lo publicado en el blog en el curso que acababa. Lo interesante de estos resúmenes es que a uno le sirven para echar la vista atrás y valorar el año, y a los lectores para recuperar alguna entrada que por lo que fuese les pasó inadvertida o que les apetece volver a leer. Así que este año repetimos.

Los tres primeros meses de 2014 estuvieron marcados por el tren borrascas que durante las nueve primeras semanas del año barrió de modo continuado la costa atlántica y cantábrica. El año empezaba a lo grande con Hércules, pero al héroe heleno le siguieron Nadja, Petra, Ruth, Cristina, ..., en una serie de temporales excepcionales pocas veces vista desde que se tienen registros de oleaje en nuestras costas. Hércules no solo deparó la ola más grande hasta entonces medida en aguas españolas, sino que hasta la fecha ha sido también la entrada más vista en el blog, con más de 3.400 visitas. Este tren de borrascas histórico coincidió con el curso sobre meteorología que Tony Butt dio en Valdoviño organizado por la asociación ADCSL de Pantín. No sé si tanto temporal nos habrá ayudado a asimilar mejor todo lo Tony nos contó, pero sin duda fue todo un privilegio, 24 horas antes de la llegada de Cristina a nuestras costas, el análisis que Tony hizo de ese temporal, que a priori no parecía tan fuerte como los anteriores, pero que debido a la coincidencia de una de las pleamares más grandes del año, con el momento de máxima intensidad de la tormenta, provocó grandes daños en la costa.

Entre temporal y temporal, y organizado por Galegos Asociados polo Longueirón, se estrenó en la playa de Bastiagueiro el documental que editamos en desdelacroa sobre Onda Longa y la ola del Pedrido. Oskar Escribano diseñó para el estreno un poster increíble, y GAL lo hizo coincidir con el campeonato "O mellor dos mellores" que reunió a los 8 mejores longboards gallegos, y un concierto. La "película" se pudo ver también en el festival de Salinas y en el festival de cine organizado por la asociación ADCSL de Pantín, y fue el tema del primer artículo que hemos escrito para la revista Hangten, iniciando así una colaboración que espero se extiende a próximos números.

Cansados de tanto temporal y lluvia, en marzo volamos hasta Fuerteventura, nueve años después de nuestra última visita a la isla. Mientras que aquí en Doniños volvía el sol y temperaturas de casi 30 grados impropias del mes de marzo, a nosotros nos recibía la isla con lluvia y casi frío. Llegamos de vuelta a Galicia para disfrutar al menos de los últimos días de sol, y prepararnos para las limpiezas de primavera que un año más organizábamos en Doniños, uniéndonos así a la campaña de Surfrider Foundation. Este año, tras tanto temporal, además de los daños que las olas causaron en las dunas, las playas se cubrieron de basura como pocas veces antes habíamos visto. Ese mal estado hizo que las limpiezas de este año fuesen de las más multitudinarias de las últimas ediciones, lo que supuso todo un soplo de ánimo, sobre todo por el hecho de la mayoría de los participantes fuesen gente realmente motivada y vinculada a la playa como nosotros. El problema de los residuos flotantes, especialmente el del plástico, es una de las cuestiones que como surfistas no podemos ignorar, y todos deberíamos de adoptar una actitud más activa. En desdelacroa quisimos aportar un pequeño grano más en esta lucha, creando un blog, desechos flotantes, en donde hemos ido recopilando fotografías de objetos curiosos que vamos encontrando en las playas, pero que no dejan de ser la evidencia del serio problema al que nos enfrentamos.

En nuestro recorrido por la historia de los orígenes del surf en Galicia, sin ninguna duda 2014 ha sido el año del núcleo de surfistas que surgió en la playa de Patos. En enero contábamos la historia de las que habían sido las primeras tablas de la playa de Patos, y en abril la historia de Ángeles Vega, Nicolás Pita y los hermanos Nacho y Víctor Montenegro a través de una entrevista dividida en 2 partes. En octubre publicábamos la entrevista que Gonzalo Cueto le hizo hace unos años a Vicente Irisarri con motivo de la 5ª edición de la Golden Wave. En noviembre revisábamos la historia del descubrimiento del Pico de Patos, y en diciembre, para acabar el año, les dedicábamos 8 entradas a la familia Irisarri, en una de las series de entrevistas más interesantes de las que he realizado. Pero también hubo espacio para la ola de Santa Cristina, el reencuentro, 40 años después, de Carlos Bremón y Miguel Camarero, y para alguna tabla Rufo's que nos encontramos por el camino.

A mediados de año, colaborábamos con la exposición benéfica ArtexSiria con la publicación de varios vídeos sobre la expo, y viajamos hasta Malpica para participar en el Festival de Longboard. Desde entonces, el longboard me ha proporcionado muchas satisfacciones y un modo distinto de ver las olas y el surf. No es sólo la cantidad de personas que he conocido, sino lo mucho que estoy disfrutando en cada baño, y sobre todo en condiciones en las que hasta entonces no hubiese planteado ir al agua. Se ha abierto todo un abanico de nuevas posibilidades, y creo que aún estoy en fase de descubrimiento.

El verdadero acontecimiento surfístico del año para desdelacroa fue la publicación del libro "La historia del surf en España", escrito por Daniel Esparza, un texto en el cual se sientan las bases para documentar y describir en detalle, y de un modo casi definitivo, los orígenes del surf en nuestro país. Además, 2014 nos trajo también agradables sorpresas. Dos años después del inicio de la búsqueda, localizábamos a Roberto Zilles, el brasileño finalista en la primera edición del Pantín Classic. Bueno, más bien fue él quien nos encontró a nosotros buscando información sobre el Pantín Classic. Tal vez nos encontró a través de la web dedicada a los surfistas que han pasado por Pantín, y que este año hemos concluido con Daniel Ameneiros. Un trabajo recopilatorio por los más de 27 años del campeonato, y unas base de datos que no deja de ser un pequeño homenaje a todos los surfistas que han pasado por Pantín.

Además, y en 2014, el incombustible Oscar García me nombró embajador del proyecto Coge3, una de las evidencias de que aún hay esperanza para resolver el problema de los residuos flotantes en el mar. También Samuel Northcoast nos dedicó un vídeo dentro de su trabajo sobre fotógrafos gallegos, y editamos uno de los proyectos más ambiciosos a los que hasta ahora nos hemos enfrentado: el documental sobre Las Meninas de Canido. Tras su estreno la semana pasada en el Torrente Ballester, sólo queda que el Concello lo estrene en internet para que lo podamos ver en desdelacroa.

Han sido más de 150 entradas, 1.000 fotografías, y algunos vídeos. Viendo todo lo ocurrido y las experiencias acumuladas en 2014, sólo se puede esperar la llegada de 2015 con ganas e ilusión. Esperamos que a todos los que nos seguís, os sigan gustando nuestras historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario