13.1.15

HISTORIAS. Venus.











He de reconocer que no tengo ni idea de astronomía, aunque me encantaría saber, ya que en donde vivo, y en los días despejados, el cielo es un verdadero espectáculo, que empieza incluso antes de que se haga la oscuridad.

Una de las primeras estrellas que he aprendido a situar es Venus, también conocida como la "estrella" más visible del cielo. Y pongo entre comillas lo de estrella porque en realidad se trata de un planeta, el segundo más cercano al sol del sistema solar, y cuya órbita pasa a 42 millones de kilómetros de la órbita terrestre. Pese a su brillo, se sabe sin embargo que la atmósfera del planeta es un infierno de gases, altas presiones y temperaturas.

Posiblemente, de todas las estrellas, es la más fácil de reconocer, no sólo por su brillo, sino también porque al atardecer es la primera en aparecer, acompañando al sol en su puesta (en esta época del año justo al suroeste), y también de las primeras en ocultarse.

Leyendo estos días sobre Venus, además de muchos datos que afirman que se trata del planeta más parecido a la tierra, he descubierto que entre 1961 y 1985 fue intensamente explorada por naves espaciales procedentes, principalmente, de la antigua Unión Soviética, que lograron no solo atravesar su atmósfera, sino también posarse sobre el planeta, y sacar incluso imágenes de su superficie. Las distintas exploraciones soviéticas formaban parte del programa Venera, durante el cual, y con la sonda Venera-7, lograron no sólo aterrizar en el planeta de modo controlado, sino también que sus sensores transmitiesen datos durante 35 minutos, aguantando temperaturas de 475ºC y una presión de 90 atmósferas. Las últimas sondas Venera en posarse sobre Venus fueron las Venera 13 y 14, que llegarían al planeta en 1982. Desde entonces los europeos y los japoneses, con sus programas especiales, son los que más interés han mostrado sobre el planeta, aunque desde 1982, ningún otro artilugio humano se haya posado sobre él.

Las fotos de esta entrada están sacadas durante estos últimos días, en los que hemos podido disfrutar de unas puestas de sol realmente increíbles. Venus aparece en la primera fotos a la izquierda, y en las dos últimas en el centro.

10 comentarios:

  1. hola Jesus,
    solamente comentarte que hay muchos programas en internet para aficionados a la astronomía. Yo uso a veces el gratuito stellarium (http://www.stellarium.org/es/) que es muy práctico para situar planetas y estrellas. Quizás ya lo conoces, pero sino fuese asi, seguro que te gusta,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto, la visito ahora mismo. Un abrazo,

      Eliminar
  2. Muy importante mirar allá afuera para saber lo pequeñitos que somos. Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensaba esta mañana al escribir la entrada. Siendo Venus uno de los planetas más próximos a la Tierra, se encuentra a 42 millones de kilómetros. Y después el infinito, con miles de estrellas, galaxias, ... Siendo conscientes de esa inmensidad, es increíble que en la Tierra se hayan dado las condiciones para que exista vida, tal y como nosotros la conocemos. Todo un regalo, que hemos de saber compartir con los otros seres que con nosotros habitan el planeta, y sin los cuales esto no sería posible.

      Eliminar
    2. Eso es. Pero ¿casualidad o cierto orden orquestado por qué se sabe o por quién? La gran pregunta :)

      Eliminar
  3. Cuando miras allí arriba es curioso lo insignificante que resulta la vida humana pero lo importante que es aprovecharla. Es una bonita contradicción.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús,
    como también te comentó Alberto Irisarri, suelo utilizar Stellarium para aprender un poco de astronomía. Me parece muy útil y sencillo de usar. Fíjate en un detalle en la primera foto: un poco a la derecha y abajo de Venus aparece otro punto, menos brillante. Es Mercurio. Ya más lejos, a la izquierda, no se ve en la foto, esta temporada está Marte.
    Muchas gracias por tu trabajo en el blog, lo sigo con frecuencia, siempre es interesante y con frecuencia me trae muy buenos recuerdos.
    Federico Núñez.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús. Después de mi anterior comentario me he fijado mejor, y creo que en la primera foto también se ve Marte. Debe ser un punto muy tenue que hay a la izquierda y arriba de Venus, más alejado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué buena vista!! Efectivamente a la izquierda hay otro punto más tenue, casi rojizo, que se debe corresponder con Marte. En cuanto a Mercurio, que se le ve mucho mejor, hoy ya estaba un poco más separado de Venus, hacia la derecha, que el lunes, que fue el día que tomé la foto. El próximo día buscaré con detalle a Marte. Muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar