16.2.15

HISTORIAS. Pioneras.




Desde hace años mi amigo Gonzalo está suscrito a la revista The Surfer's Journal, en mi opinión la mejor revista de surf que en la actualidad se edita en el mundo. Cada cierto tiempo paso por su casa para llevarme prestados los números correspondientes a un año de edición de la revista. Cada ejemplar está enumerado de un modo especial: en lugar de emplear una numeración correlativa desde el 1, cada revista se identifica en primer lugar con una cifra igual al número de años de edición de la revista, y a continuación un número correlativo del 1 al 6, por cada uno de la media docena de ejemplares que se editan al año.

Si por algo destaca Surfers Journal, además de que apenas contiene publicidad (la revista se mantiene con las cuotas de sus suscriptores y el patrocinio de seis marcas), es por la calidad de sus textos y de sus fotografías. Entre sus artículos, y en todos los números, siempre se incluyen textos dedicados a la historia del surf, algo muy poco común en las revistas españolas, cuyos contenidos se centran siempre en temas de actualidad, lo que hace que los reportajes muchas veces se acaben repitiendo: los mismos viajes, a los mismos lugares, y con casi los mismos protagonistas. Puedo entender que la historia del surf en nuestro país sea relativamente pequeña con respecto a los Estados Unidos o a otros países como Australia o Sudáfrica, pero la verdad es que tenemos una historia, que es una pena que no quede recogida en publicaciones de este tipo.

Y cuando hablo de historia no me refiero exclusivamente a los orígenes de los orígenes. Del mismo modo que en el Surfers Journal puedes disfrutar de un texto sobre el campeonato del mundo de surf en Puerto Rico en 1968, o un artículo sobre Martin Potter, Terry Fitzgerald o Ross Clarke-Jones, por qué en una revista nacional es tan difícil encontrar una entrevista en detalle a surfistas como Alfonso Fernández, Asís Fernández, Jupa Soler o Pablo Postigo, solo por citar a algunos de los surfistas más significativos de los años 80.

Por eso, cuando el otro día andaba a la búsqueda del último número de la revista de música Rockdelux, y vi en la estantería del kiosko la portada del número 175 del 3sesenta, me lancé a toda velocidad a comprarla. A la derecha de una foto de un tubo de Indar Unanue, se anunciaba la inclusión de un artículo sobre las Pioneras del surf en España. Hacía semanas que Daniel Esparza, el autor, me había pedido información sobre la parte gallega de la historia, y la figura de Ángeles Vega, así que el interés por comprar la revista y leerla era si cabe aún mayor.

Además del artículo escrito por Daniel, la revista incluye un interesante reportaje sobre el campeonato de Punta Galea y una entrevista, también muy interesante, al fotógrafo Víctor González, así que se recomienda su compra.

Agradecer una vez más desde el blog la inmensa labor que está desarrollando Daniel Esparza investigando sobre los orígenes del surf en España, y por poner a nuestra disposición, a través de artículos como éste, o en el blog Olo Surf History, estas historias.

2 comentarios:

  1. Hola Jesus,

    Hace tiempo que te sigo.
    Soy Frances, lo siento para me horrible castellano.
    Gracias a Cristina, mi mujer que es gallega, descruvri Galicia, su costa, sus olas, sus rios, su comida y su estupenda gente.

    La verdad es que me dice que soy el mas gallego de los Frances! La verdad es que me encanta!

    Si te escribo es porque estoy suscrito a la revista The Surfer's Journal tambien (la edición francesa).
    En el n° 17.5 tiene un articulo genial de Tony Butt sobre Galicia que se llama "Galicia : A journey to the end of the world".
    Lo recomiendo a todos.

    Muchas gracias par tu blog. Es un placer real de leerle desde Paris. O poquino de Galicia…

    Un saludo

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Louis por tu comentario y por la recomendación del texto de Tony Butt. Ya lo conocía. Aunque el contenido es parecido, hay otro de título "Tierra de berberechos y cementerios de ingleses", también escrito por Tony, que se publicó en la revista Surfer Rule, que te recomiendo. Apareció en un número especial sobre la costa norte.

      Me alegro que me sigas desde París. A veces pienso si los contenidos del blog sólo interesarán a la gente de aquí, y ya veo que no. Aunque bueno, tú ya eres medio gallego, así que no sé si cuentas. Gracias por seguirme.

      Un saludo,

      Jesús

      Eliminar