15.8.15

VIDEOS. Así empezó todo.


"Así empezó todo" es el título que se me ha ocurrido para esta recopilación de imágenes sobre los orígenes del surf en Galicia. Pensándolo, la verdad es que resulta un título un tanto categórico, ya que tras todos estos años entrevistando a algunos de los pioneros del surf en Galicia, una de las conclusiones a las que he llegado, es que no existe una única historia. Cada uno, personalmente, ha vivido la suya propia, llena de recuerdos, experiencias, vivencias, ..., que para nada ha de coincidir con la de los demás; sí en algunos hechos relevantes, pero no en los detalles, que son a veces los que realmente construyen la historia. Esto me ha llevado, en mi papel de cronista, a la conclusión de que no resulta relevante que las narraciones no coincidan. De hecho, dicha visión distinta, enriquece si cabe aún más la historia, porque cada versión, cada dato discrepante, es muchas veces el mejor reflejo de la personalidad de cada uno de los protagonistas. Esta historia, al igual que todas las demás, no puede pretender ser escrita con exactitud o rigor científico, aunque si buscar reflejar el espíritu de la época y el modo en cómo cada persona se acercó al surf y lo que ha supuesto en sus vidas.

Normalmente el blog es el medio que utilizo para presentar los vídeos que hago, pero hace unas semanas Milín, de la ADC Xisto Praia de Pantín, y Samuel Northcoast, me invitaban a participar con algún trabajo en la II Mostra de Cine organizada por la Asociación. La verdad es que no tenía nada preparado, pero gracias al último vídeo de Morgan Maassen, y a que en la Mostra se fuese a estrenar "La primera ola" de Pedro Temboury, se me ocurrió la idea de editar "Así empezó todo".

Agradecer a Luis Bericua, la familia Irisarri y la familia Antón, por haberme facilitado buena parte del material que aparece en este vídeo, que espero que además, sirva de aliciente para que se rescaten muchas de esas películas de Super 8 que continúan guardas en algún caja y que constituyen verdaderas joyas sobre la historia del surf en Galicia.

La Mostra de Cine continua hoy, a partir de las 20:30 en la Casa de la Cultura de Valdoviño, con la proyección de "Últimos proyectos" de Samuel Northcoast, y "El Hijo del Pescador", la película sobre el surfista de olas grandes Ramón Navarro, dirigida por Chris Malloy. La entrada es gratuita.

1 comentario:

  1. Gracias a ti, por tratar con tanto carillo y respeto, las imágenes.

    ResponderEliminar