14.2.16

HISTORIAS. El pan y el vórtice polar.











Dicen que tras todos estos días de lluvia y viento se encuentra la rotura del vórtice polar. El vórtice polar es una corriente  de viento muy potente que mantiene confinado el aire frío en el polo Norte. Su rotura, que no suele ser habitual, se ha producido por la entrada de un sistema de altas presiones originado en el este del Pacífico, que ha empujado el frío aire ártico hacia capas inferiores de la atmósfera y hacia el sur. El ascenso del anticiclón ha provocado la entrada de aire caliente en el polo, haciendo, tal y como ya había ocurrido con Frank, que la temperatura en el polo suba unos cincuenta grados hasta llegar a valores casi cercanos a los cero grados. Pero también un desplazamiento de la masa de aire frío de los polos, que ha estado alimentado, en latitudes inferiores, a toda una serie de borrascas durante los últimos días. Borrascas que se espera nos acompañen al menos a lo largo de la próxima semana.

Esta situación de lluvias continuas, cielos nublados, y vientos intensos, que ha provocado el desbordamiento de ríos, y la inundación de las zonas más bajas, es también es la que nos ha llevado a pasar algo más de tiempo del habitual horneando. Bueno más que a mí, a Celina, que es a quién realmente le gusta.

Empezó a hacer pan hace 20 años. Y desde entonces ha descubierto alguno de los muchos secretos que guarda el proceso de fabricación de uno de los alimentos elaborados más antiguos de los creados por el hombre. Algo que parece sencillo por los ingredientes que lo forman, básicamente harina, agua y sal, pero que encierra un proceso complejo. De hecho, no siempre sale todo a la perfección.

La receta del pan que aparece en esta entrada es muy básica, y aún así está realmente bueno. Está tomada del libro "Brilliant Bread" de James Morton, un libro que si por algo destaca, además de por sus excelentes fotografías, es porque su contenido está dirigido a aquellas personas que aún no conocen los grandes misterios que encierra la elaboración del pan. También para los ya iniciados resulta interesante. Uno de los mejores capítulos es el primero, "Entendiendo el pan", en el que, y de modo sencillo, se explican no solo los ingredientes fundamentales, sino también los útiles básicos a emplear y la información a tener en cuenta en todo el proceso: desde la mezcla de los ingredientes, a el papel que juega cada uno de ellos en las reacciones químicas que tienen lugar; de la importancia del reposo, a la relevancia de la temperatura ambiente; de la decisión de amasar o no amasar,  al tiempo y la temperatura de cocción adecuados.

A medida que tus conocimientos sobre el pan crecen, las posibilidades se vuelven infinitas. Diferentes tipos de harinas, semillas, frutos secos, ..., pasan a ser ingredientes de una fórmula con múltiples variedades. Cada ingrediente no solo cambia el resultado, también los pasos a seguir para lograr un buen pan.

Cuando uno prueba uno de estos panes, y lo compara con los habituales que se compran en las panaderías más "industriales", puede llegar a pensar que casi se trata de alimentos diferentes. No sólo son sus ingredientes (un pan hecho en casa, o en una panadería tradicional, no lleva ningún tipo de mejorante panario ni aditivo). Es el sabor. Es su olor. También su textura. O el tiempo durante el cual mantiene perfectamente sus cualidades. Es el pan de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario