Carlos Bremón lo explicaba de un modo muy gráfico en la entrada publicada antes de ayer dedicada al descubrimiento de la playa de Doniños. Una sensación que estoy seguro todos hemos sentido en más de una ocasión cuando, remontando hacia el pico, vemos romper olas perfectas que sabemos nos depararán un buen baño. Pero, y sin menospreciar la calidad de las olas de Bastiagueiro, Santa Cristana, el Orzán o Sabón, en las que hasta entonces habían surfeado los primeros surfistas gallegos, descubrir aquellas olas debió de ser toda una revelación.
Este video, con imágenes de Doniños de mediados y finales de los setenta, con muchas tomas grabadas desde el agua, nos muestra una rompiente que, cuarenta años después, nos resulta fácil de reconocer a los que habitualmente surfeamos en ella. El verla romper igual que cómo lo hace ahora, me hace pensar en todo el tiempo que esta playa llevará creando excelentes olas, muchísimo antes incluso de que a ella llegasen los primeros surfistas. Hasta entonces, tal y como contaba Carlos, "Doniños rompía con cientos de olas sin que nadie las cabalgase. Todo un paraíso, sin duda. Y tras descubrirla, nos dispusimos a disfrutarla, ya para siempre".
Las imágenes de este vídeo forman parte del archivo de Luis Bericua y la familia Irisarri. Las imágenes acuáticas fueron grabadas por Dámaso Bueno, también conocido como "Maso", en el año 1976 con una cámara de super 8 acuática. El resto de imágenes forman parte de una grabación del año 1978. Y entre los surfistas es fácil reconocer a Carlos Bremón, de cara, y a Rufino, de espaldas en las izquierdas.
Podéis leer la historia completa sobre el descubrimiento de la playa de Doniños pulsando AQUÍ.
Podéis leer la historia completa sobre el descubrimiento de la playa de Doniños pulsando AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario