12.6.16

HISTORIAS. El carboeiro.


Ocurrió hace 3 años, en 2013, y esta primavera volvió a suceder: durante un mes hemos acogido en nuestro buzón a una madre y sus polluelos. Por el tiempo transcurrido no creemos que haya sido la misma madre. ¿Habrá sido alguno de aquellos 2 polluelos que nacieron en 2013? 

La especie es la misma. Por lo que nos han dicho se trata de un carboeiro común (parus major), una especie bastante extendida en toda la península y común en Europa y Asia, y muy fácil de identificar por su color amarillo, su cabeza negra y su cuello blanco.

Al parecer es bastante común en él anidar en macetas, buzones, ..., en donde construye un nido con gran cantidad de musgo, pelo y alguna pluma. Este año llegamos a contar hasta 7 huevos, de los cuales eclosionaron 5, aunque creemos que sólo fueron 4 los polluelos que sobrevivieron (al menos fueron los que contados antes de que el nido quedase vacío). Tras 15 días con nuestro buzón fuera de servicio, se lanzaron a la vida. 

No sabemos que tal les habrá ido a los 4. A principios de esta semana nos encontramos un montón de plumas sobre la hierba: la huella de que un gato se había dado un buen banquete. Por el color parecían las de uno de nuestros carboeiros. Así de cruel es la naturaleza a veces.













No hay comentarios:

Publicar un comentario