24.9.17

El Domingo. # 2.

Por los pelos hemos sido capaces de editar este segundo número de "El Domingo". Las olas, el "Rufo's Tribute", el Museo y las obligaciones profesionales, casi no nos han dejado tiempo. Pero muy poco diría de nosotros el fallar en el segundo fin de semana.

____________________________________________ 
LA FOTO


Empezamos con la foto. Justo dando el primer paso en uno de nuestro destinos preferidos: Biarritz. De allí es Nil Puissant.

____________________________________________ 
THE CHURCH OF THE OPEN SKY



Nathan Oldfield es uno de los grandes cineastas que han tomado al surf como el centro de su obra, con una carrera con grandes obras, todas ellas creadas desde la más absoluta independencia. Si hoy hablamos de él es tras leer la inspiradora entrevista publicada a él en la revista Staf. Recomiendo su completa lectura, y de entre todas sus respuestas me quedaría con la que hace referencia al título de su última película, The Church of the Open Sky.

"El título es una paráfrasis de una expresión que Tom Blake usó. Para aquellos que no lo saben, Blake fue probablemente el surfista más influyente de la primera mitad del siglo pasado después de Duke Kahanamoku. Para Blake, el surf era una 
experiencia profundamente personal, significativa y espiritual. Era un panteísta autoproclamado y acuñó la ecuación ‘Naturaleza = Dios’. Creo que esa idea resuena en muchos surfistas. Comparaba el surf con el culto bajo lo que él llamaba “la bendita iglesia del cielo abierto”. Me encantaba esa frase y un día se me ocurrió que sería un título perfecto para la película que ya estaba rodando. La idea de que el surf es una actividad metafísica, y no sólo una actividad física o deporte, y eso es algo que he sentido a lo largo de mi vida. Es un tema que ya ha surgido en otras películas que he hecho. También creo profundamente que todo es sagrado. Todo es santo. Todo es “iglesia”. Así que siento firmemente que la práctica del surf puede ser sacramental en ese sentido. Eso ha sido realmente mi experiencia. La otra cosa que me gusta del título de la película es que es inclusiva para todos. Todos estamos bajo la iglesia del cielo abierto. Nadie está excluido. Todos son bienvenidos. Es una cosa compartida y comunal. Una comunión universal. Pero la película no explora explícitamente este tipo de idea, son sólo temas en la película que quizás surjan sutilmente".


____________________________________________ 
PREMIUM VIOLENCE


Hace meses una noticia corría como la pólvora por internet: Dane Reynolds estaba detenido en la comisaría del aeropuerto de Lisboa. El motivo: se había presentado en el país luso sin pasaporte, y no le dejaban pasar. Tras 48 horas en la terminal, y después de haber sido tratado como un "criminal", volaba de regreso a Estados Unidos. 

Se ve que aun así le quedaron ganas de volver, porque algunas de las imágenes de este vídeo (se anuncia habrá continuación a principios de octubre) se grabaron en Portugal.




____________________________________________ 
UNSUSTAINABLE

Pocas actividades deportivas tienen una relación tan estrecha como la que tiene el surf con la naturaleza. Sin embargo el impacto medioambiental de la industria del surf se aleja bastante de ser sostenible, y salvo excepciones, que afortunadamente cada vez son mayores, las grandes empresas poco se preocupan por el medioambiente más allá de pequeño gestos y grandes campañas de publicidad. 

La mayoría de las tablas de surf se fabrican con espumas y resinas sintéticas, los mismos materiales que se empleaban hace 70 años. Mientras que las formas de las tablas sí han evolucionado, éstas no lo han hecho en la misma medida en cuanto a durabilidad e impacto ambiental. Se estima que al año se fabrican unas 400.000 tablas en todo el mundo. Diversos estudios han determinado que la huella de carbono de una tabla a lo largo de su vida, incluyendo las fases de fabricación, reparaciones y su posterior deshecho, representan unos 300 kg de CO2. Y esto sin tener en cuenta el impacto que las espumas y las resinas tienen en el agua o el aire. 

Estos datos, a los que habría que sumar el impacto en la fabricación de trajes de neopreno, parafina, ..., colocan a la industria del surf al nivel de industrias como la telefonía móvil, o la informática, en  emisiones de CO2 y uso de petroquímicos. Irónicamente uno de los colectivos más directamente afectados por toda esta contaminación somos los propios surfistas, a través de nuestro contacto continuado con el mar.

Aunque sea de modo minoritario, han comenzado a surgir dentro de la industria propuestas que apuntan hacia un cambio del modelo de producción. Organizaciones como Sustainable Surf han creado sellos de calidad que tienen en cuenta los niveles de emisiones de CO2 en los procesos de fabricación de las tablas, creando el sello Ecoboard, con el que se reconoce la aplicación de principios que tienen en cuenta no sólo los procesos de fabricación, sino también el consumo energético asociado o la gestión de los residuos generados, buscando la reducción de la huella de carbono en los procesos de fabricación, además del reaprovechamiento de materiales y la reducción de la toxicidad de los elementos intervinientes en los procesos de producción. Esto ha llevado a que se produzcan las primeras tablas que no emplean fibra de vidrio y resinas tóxicas, utilizando materiales como la madera de paulownia, el bambú, corcho y resinas naturales, en una evolución que muchos han visto como una vuelta a las raíces del surf. La empresa española Flama ha sido la primera en lograr dicha certificación a nivel europeo.

Hace unas semanas tuvo lugar en la playa de Berria el primer "Día europeo de las tablas de madera". De aquellas jornadas surge de "Unsustentable", un breve documental que reflexiona sobre la idea de la sostenibilidad en la industria del surf.
 


____________________________________________ 
AN EVENING WITH JAMES PARRY

No sé muy bien con quién quedarme: con el James Parry surfista o el James Parry fotógrafo. En el vídeo "el surfista". Pulsando aquí el fotógrafo.
 


____________________________________________
KELLY SLATER'S WAVE

Si en "El Domingo" de esta semana no hablásemos de la ola de Kelly, entonces es que no viviríamos en este mundo. Porque pocas noticias, cuando termine el año, habrán acaparado tanta atención como lo ha tenido el "campeonato-prueba" celebrado en la "Kelly's wave" la semana pasada. La que creo fue una "filtración" de una ola de Caio Ibelli, hizo que en pocas horas la avalancha de vídeos "oficiales" llenase el espacio de blogs y páginas especializadas. A partir de ahí se abrió el debate: ¿piscina sí, o piscina no?; ¿copia o original?. ¿KS Wave Co. o Wave Garden?.

De entre todo lo leído me quedaría con dos declaraciones/reflexiones: la de Mar Gruesa y la de Glenn "Micro" Hall. Mi opinión es que una piscina nunca podrá sustituir a la naturaleza (por muy buena que sea la ola, prefiero seguir surfeando en mi mediocridad, sin ruido, y dejándome sorprender por la variabilidad de cada día). Pero para el surf profesional, para aquellos que han hecho del surf su carrera profesional, el disponer de una herramienta como ésta puede llevar al "deporte" a unos niveles de evolución hasta ahora no imaginados.

Se dice que el próximo año harán un campeonato de verdad.






____________________________________________
JULIE BYRNE

Tras tanta piscina y agua dulce, y después del bullicio de la competición en la Kelly's Wave, lo que a uno le apetece es volver al mar y al agua salada. Y para ello elijo "Sea as it glides" de Julie Byrne, un tema del último disco de una guarda forestal del estado de Nueva York, que escribió la letra de esta canción, y de otras de "Not Even Happiness", tras observar las abrumadoras vistas del Atlántico desde Riis Park. Una imagen que no cambiaría, según ella, "ni por la felicidad"




____________________________________________ 
SUMMER GLIDE

Y de "Sea as it Glides" a "Summer Glide" de Jack Coleman y la factoría cinematográfica de Mollusk, en la semana en la que se nos ha acabado el verano. Creo que lo vamos a echar de menos. ¿Habrá que pensar para el próximo verano en un 11'?



____________________________________________ 
EL PARTE

Salvo el domingo, cuando el mar subirá a última hora, con pequeñas subidas y bajadas, prácticamente tendremos el mismo mar a lo largo de toda la semana. El lunes y el martes sin apenas viento. El miércoles y jueves con ligeros vientos del Sur, para el viernes y sábado regresar a los vientos del Norte. Parece que el próximo domingo, de nuevo, entre borrasca, aunque no tan grande como la de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario