1.10.17

El Domingo. # 3.

Me alegra saber que somos muchos los que compartimos un sentimiento parecido al expresado en "Mi lugar en el fin del mundo". Es por ello que buena parte de "El domingo" de esta semana gira entorno a este pensamiento, contando la historia de personas que buscan convertir el lugar en el que viven, y cada una a su manera, en su hogar.

_____________________________________________
HOME

Empezamos por Home, y la estrecha relación de Bob con el mar. 



_____________________________________________
LA FOTO


Sigo en instagram a varios fotógrafos del Sur de Francia. Todos ellos me gustan, a parte de por sus imágenes, porque son capaces de capturar en sus fotografías el ambiente de esa zona. De entre todos mis preferidos tal vez sean Cesare-Ancelle Hansen (de él ya hablamos en el blog) y Thomas Lodin. Me gustaría pensar que ambos tienen una forma de acercarse al mar parecida a la mía, aunque soy muy consciente de las diferencias. Los dos no solo tienen en común el Sur de Francia, sino también a Clovis Donizetti, uno de mis surfistas preferidos, entre sus modelos más habituales. 

La foto de esta semana: Wanderings de Thomas Lodin.


_____________________________________________
MOY HILL FARM

No conozco a Fergal Smith, pero creo que la suya es una de las trayectorias más coherentes dentro del mundo del surf. Tras recorrer durante años el mundo en busca de las olas más grandes, y reflexionar sobre lo que ello suponía para el planeta, Fergal optó por permanecer en su hogar, y crear, junto sus amigos, un espacio en el que vivir. Su proyecto vital, al que hemos visto crecer en la serie Growing, ha tomado formado en Moy Hill Farm, una granja en el que el ambiente de comunidad, y el respeto por la tierra en la que viven, es el motor que empuja sus acciones.




_____________________________________________
DANI ALVITE by OCTAVIO MAZA

Creo que si a Dani le preguntasen por dos lugares de nuestra costa en los que surfear, diría Malpica y Razo. Creo que su elección no estaría basada solo en la calidad de las olas de estos dos lugares, sino también en todo lo que los rodea. Porque un baño no sería lo mismo sin la charla y las birras de después. Y porque, aunque las olas no sean las mejores, aún es posible surfearlas, a veces, casi en solitario. 






_____________________________________________
HEDLIN FAMILY FARM

Hasta no hace mucho la verdad es que apenas me preocupaba por lo que comía. Y con ello no me refiero a la calidad de los productos que consumimos, que evidentemente es una cuestión vital por la incidencia que tiene sobre nuestra salud, sino a los otros aspectos que rodean la industria alimentaria. Y no son temas menores: el trato dado a los animales, las condiciones de abuso con la que la industria se relaciona con los pequeños productores, las condiciones de trabajo de los empleados, los efectos negativos sobre el medioambiente, las inmensas cantidades de comida que se tiran, ... Algo está fallando, y ese algo está teniendo unas repercusiones tremendas sobre el planeta.

Afortunadamente existen agricultores que están creando un nuevo modelo de industria, basado en el respecto por la tierra en la que trabajan, y con la vista puesta en las próximas generaciones, del mismo modo en el que lo hicieron sus antepasados. 




_____________________________________________
THE MAN PROTECTING MONTANA'S FOREST

Durante los últimos 24 años, Leif Haugen ha pasado el verano viviendo en una pequeña casa en la cima de una montaña en Montana. Como guarda del Servicio Forestal, Leif se encarga de vigilar el territorio que rodea a su refugio, a la búsqueda de señales que pudiesen anunciar un incendio. En turnos de dos semanas, solo, los días discurren en paz y llenos de tranquilidad, mientras observa cómo simplemente el verano pasa.




_____________________________________________
STAB IN THE DARK

Esta semana la revista Stab publicaba el "Stab in the dark" de 2017, con Jordy Smith de protagonista. Aún no lo hemos visto (lo hemos dejado para la próxima semana), pero me da, aunque en la versión 2017 las imágenes de surf sean más espectaculares, que me quedaré con el de 2016. No sólo porque prefiera el surf de Dane Reynolds sobre el de Jordy Smith, sino también porque el nuevo, grabado en las olas perfectas de Mentawai, creo que me va a resultar menos creíble. En 2016 Dane tuvo muchas más tablas para elegir. Y no siempre disfrutó de olas perfectas. Baños buenos y baños malos, en un vídeo que supera lo técnico y que no deja de ser un documental sobre el día a día de un surfista profesional.




_____________________________________________
ALDOUS HARDING




_____________________________________________
EL PARTE

La semana empezará sin viento y con mar, así que habrá que buscar olas en los sitios más protegidos de nuestra costa. A partir del miércoles entra el nordeste, y con él la estabilidad meteorológica. Seguirán sin embargo las olas, aunque con algo menos de tamaño que a principio de semana. De cara al próximo fin de semana espera un nuevo repunte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario