12.11.17

El Domingo. # 9.

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LA FOTO


"El Domingo" de esta semana se lo dedicamos íntegramente a Torren Martyn. Viajero incansable, artista y surfista, en los últimos años el australiano ha alcanzado cierto renombre en el mundo del surf tras abandonar las formas estándar en sus tablas y surfear en todo tipo de olas, incluso en las más huecas, con tablas poco convencionales. Su fórmula resulta especialmente atractiva: tablas principalmente de dos quillas, de formas inspiradas en los años 70, pero actualizadas con elementos de diseño como canales y diferentes tipos de cola.

"Admiro a las personas que viven la vida que quieren y no están limitadas por las obligaciones y la rutina. La realidad es que esa gente es la que lleva una vida más simple. Mi objetivo es precisamente ese: tener una vida simple. También dejar la menor huella posible. Cada vez soy más consciente de las repercusiones de nuestro paso por el mundo, por lo que me esfuerzo en mi día a día para al menos devolverle al planeta un poco de todo lo que nos da".


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LOST TRACK

Cuando Torren Martyn tenía solo siete años, acompañó a su madre, y a la pareja de ésta, en un viaje por Australia que duró año y medio. Recorrieron buena parte del país, Queensland, NSW, Victoria, Australia del Sur, Occidental y Central (desiertos de Simpson, Uluru y Kakadu). Todo ello a bordo de un Land Rover Defender del 87, al que le pusieron el nombre de "The Red Rattler" (La Serpiente de Cascabel Roja). Fue en esos años cuando Torren entró en contacto con el surf y descubrió su pasión por la pintura. Aquel viaje, tal y como él mismo reconoce, no sólo marcó su infancia, sino también su vida posterior.

Casi 20 años después, Martyn decidió repetir aquel periplo, esta vez acompañado por su amigo el videógrafo Ishka Folkwell. Como no podía ser de otra manera lo hicieron a bordo de un Defender, en un proyecto que no sólo buscaba volver a aquellos lugares que visitó en su infancia, sino también ensalzar la pasión por viajar y la búsqueda, particularmente aquella que no siempre sigue los caminos más transitados. 

El viaje duró tres meses, con semanas en las que recorrieron más de 4.000 kilómetros. Salvo alguna noche que durmieron en casa de unos amigos, el resto de días lo hicieron sobre el techo de su coche o en el suelo. Un longboard, 9'4'', y cuatro twin-fins (un 6'1'', shapeado por Simon Jones de Morning of the Earth Surfboards para Bells y Winki, un 5'9'' con cola de diamante, y dos 5'7'', uno con canales y otro sin ellos) compusieron el quiver para el viaje.


Además del documental de 25 minutos, he incluido las 5 partes dedicadas a cada una de las zonas que visitaron. Aunque haya imágenes repetidas, los preludios y epílogos de cada uno de ellos, que documentan escenas del viaje en las que no siempre el surf es el protagonista, los hacen totalmente interesantes y necesarios de ver. A disfrutar.




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OCEAN MOTION


"No surfeo con un thruster desde hace mucho tiempo. Desde la primera vez que probé uno, los twin-fin me han dado una sensación diferente. El primero que encargué lo hice pensando en una tabla para el verano. Había conocido a Simon Jones de Morning of the Earth Surfboards en una sesión de fotos para la revista Tracks, y le pedí uno. Días después tenía un 5'7'' shapeado por él. Aquel verano Kirra no paró de bombear, y como aquella tabla estaba en mi coche, un día la probé, y la verdad es que cogí unas olas increíbles. Poco después viajé a Fiji, y surfeé con el twin-fin en todos mis baños en Cloudbreak. ¡¡No me lo podía creer!!. Después de aquello me convertí en un devoto de las tablas de 2 quillas".

Ocean Motion no se grabó en Cloudbreak, sino en Nias, pero las imágenes del vídeo nos transportan fácilmente a lo que debió de ser aquel "descubrimiento".




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ENJOYING THE GIFTS OF CENTRAL AMERICA


Comúnmente se ha asociado a las tablas de dos quillas con las olas pequeñas y suaves. También sus medidas se han limitado al entorno de los 6 pies, incluso menos, lo que los ha dirigido también hacia este tipo de olas. Pero en los años 70, Ben Aipa llegó a diseñar tablas de dos aletas específicamente para olas grandes. Recientemente ha llamado la atención, por ejemplo, la elección de Anthony Tashnick de surfear Mavericks con tablas de dos quillas. Martyn parece no encontrarles límite.

"Dick Van Straalen y Dave Rastovich fueron quienes me marcaron el camino. Recuerdo, hace años, encontrarme en el taller de Donald Takayama con varios twin-fins shapeados por Van Straalen cuyas dimensiones superaban con mucho los 8 pies. Aquellos diseños me parecieron muy interesantes e inspiradores, ¡¡y habían sido fabricados expresamente para olas grandes!!".

Aunque no llegue a 8 pies, el 7’9″ con el que surfea Torren en algún lugar de América Central, nos demuestra todas sus facultades en olas en las que la mayoría habría optado por otro tipo de tablas.




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NORDURLAND




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SHAPER HOUSE: MORNING OF THE EARTH SURFBOARDS


Frutos de todas estas experiencias e ideas, Torren Martyn y el shaper Simon Jones, de Morning of the Earth Surfboards, han desarrollado una relación muy productiva y simbiótica. Tomando como base formas de tablas de los años 70, han mejorado su rendimiento adicionándoles detalles de diseño contemporáneos.

Simon Jones: "Los twin-fins disfrutan actualmente de una especie de resurgimiento que va más allá de la recuperación de formas retro para olas pequeñas. Somos varios los shapers que creemos que este reexamen nos está llevando a un nuevo territorio por explorar. En los 70, los twin-fin aparecieron y desaparecieron tan rápido, que estamos seguros de que todo su potencial no se desarrolló de forma completa, especialmente en lo que se refiere a uso en olas grandes. La aparición del thruster de Simon Anderson en 1981 frenó esa evolución. Además la configuración de dos aletas, siempre se ha asociado mayoritariamente con los fishes. Todo ello llevó a que demasiado pronto se les dejase de prestar atención.

A poco que lo pienses es fácil deducir las bondades de este diseño. Si la gente surfease con tablas con más volumen lo pasaría mucho mejor. Y una configuración con 2 aletas, en comparación con el thruster, ofrece mucha menos resistencia cuando la tabla se desliza, por lo que se puede decir que este diseño posee una especie de "velocidad natural". Por eso cuando te deslizas por una pared con una de estas tablas, sientes que vas más rápido, y esa sensación es muy atractiva para la gente. Con ellas desaparecen los pequeños giros que sí que hay que hacer con los thruster de poco volumen para mantener la velocidad. Son muchos los surfistas que nunca han tenido esa sensación, y cuando la experimentan, quedan maravillados.

Cuando trabajo sobre un diseño nuevo, intento borrar de mi mente la idea de que he de terminar esa tabla en una hora y media. Me relajo y disfruto del proceso, como lo haría por ejemplo de una buena comida en un restaurante famoso. Muchas veces he pensado en el terrible error que sería no desarrollar una idea por no haberle dado los 20 minutos, o la hora, que hubiese necesitado para materializarse completamente. El resultado es mucho mejor cuando te paras y te tomas tu tiempo".

El catálogo de tablas de Morning of the Earth Surfboards es de todo menos convencional. Lo podéis disfrutar visitando su página. Sé que próximamente volveremos sobre él.




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SEA LEGS


"Los canales son un detalle de diseño interesante. ¿Por qué son tan importantes en un twin-fin? La configuración de dos quillas, y una cola generosa en cuanto a volumen, proporcionan una sensación magnifica, en la que parece que te desplazas sobre la pared de una ola como lo haría una piedra que salta sobre la superficie del agua. Pero cuando la pared se pone realmente vertical, y necesitas acelerar aún más, al no tener la aleta trasera que sí tienes en un thruster, el agarre se vuelve importante. Si incluyes en la cola unos canales profundos, estos pasarán a ejercer la función de la aleta trasera, pero de no manera que no pierdas velocidad. Sin la aleta central no hay arrastre. No hay ningún objeto que se interponga al flujo del agua. Es por ello que creo fundamental que todos los twin-fins se diseñen con canales".

De la teoría a la práctica en los majestuosos atolones de Fiji acompañado por Tyler Warren.




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HIGH STREAM


"Describir el viaje de surf de mis sueños ..., es difícil. He viajado mucho y he pasado largas temporadas tanto en Indonesia como en México. Se trata de lugares que se encuentran entre los más consistentes en cuanto a olas del mundo, y que realmente me han dejado el listón muy alto. He estado pensando mucho sobre Francia, Portugal y Marruecos. Realmente me gustaría visitar esa costa en una furgoneta o algo así. Hice un viaje en 2010 con varios amigos, pero me lesioné la rodilla en mi primera ola en Hossegor, por lo que tuve que volver a casa para que me operasen. Creo que sería un sueño volver atrás y recuperar aquello que no pude vivir.

Cuando pienso en la palabra aventura, pienso en largos caminos de tierra en el sur de Baja California, travesías en botes destartalados, acampadas y fogatas, barbacoas, pesca y surf con uno o dos amigos, sin nadie a la vista. Me encanta la palabra y la idea de la aventura; significa algo nuevo y emocionante".




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DEAR VINTA

"Nunca había viajado a un lugar tan radicalmente afectado por la climatología. Las predicciones eran absolutamente algo volátil. Nunca había visto cambios en el pronóstico tan drásticos y en tan poco tiempo".

Simplemente viajar puede ser más gratificante que cualquier otra experiencia. Las pequeñas cosas que ocurren van de la mano de la aventura: vivir sin saber lo que va a pasar, conocer y saludar a gente nueva, probar la gastronomía local, .... Pero a veces, la madre naturaleza tiene otros planes diferentes a los que esperabas.

Torren Martyn y Ishka Folkwell viajan a Filipinas: lugar de aguas cristalinas, arrecifes y una previsión con olas de 7 a 10 pies. Un nuevo destino por explorar y una nueva cultura que abrazar. Todo sonaba como un sueño. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que estalló la tormenta y la naturaleza tomó las riendas. en forma de un poderoso tifón de categoría 1, llamado Vinta. Entre las inundaciones continuas y corrimientos de tierra, los vientos soplaron con ráfagas de hasta 130 km por hora.




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BABY BLUE

Un viaje corto a una de sus olas preferidas en Indonesia: tiempo libre, leer, pensar, madrugar por las mañanas y acostarse pronto como ingredientes fundamentales de una vida sencilla. Un lugar en el que te puedes sentar y mirar al océano todo el día, sin saber lo que va a pasar después.




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A SENSE OF SPACE

Filmado y editado por el amigo cercano Ishka Folkwell, este mini documental nos muestra el día a día de Martyn en la comarca de Byron Bay: desde los paisajes rurales del norte de Nueva Gales del Sur hasta el desierto en algún lugar del noroeste de Washington.

"¿Sabes cuando miras a las estrellas y te sientes insignificante y te das cuenta de lo grande y salvaje que es el mundo a tu alrededor? Es una sensación muy agradable tenerla, a la que estoy deseando regresar".




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TYM SECTION



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CACHARROS: LAND ROVER DEFENDER


A sugerencia de North Morla, "Los Domingos" van a incluir desde ahora una sección dedicada (el título también lo propuso él) a "Cacharros". No se incluirá siempre, y sólo aparecerá como apoyo a alguno de los contenidos. Lo mismo pasará con "Shapers House", que también se estrena en este "El Domingo". Y si la elección de Morning of the Earth Surboards era clara, la del Land Rover Defender, uno de los elementos fundamentales de "Lost Track", también (en la foto, sacada en Ferrol, aparece la versión española de la casa Santana).

El Land Rover Defender se produjo desde 1983 hasta 2016, y su última versión fue el resultado de una evolución continua en el diseño, aunque siempre dentro de unos cánones, de los primeros Land Rover Serie I aparecidos en 1948:​ un vehículo para uso utilitario, aunque enfocado al trabajo, con un diseño de líneas angulosas, sencillas, y una calidad de terminación rudimentaria y con un escaso nivel de equipamiento. Esa visión inicial se ha mantenido de modo coherente a lo largo de las distintas versiones que han aparecido, y que es lo que lo hacen especialmente atractivo, además de su capacidad para llegar a los lugares más inaccesibles.

Otra de sus características es su carrocería de aluminio. Cuando se comenzó con su fabricación, en 1948, justo después de la II Guerra Mundial, la escasez de acero era importante, y ante ello, los hermanos Spencer y Maurice Wilks, que trabajaban para la Compañía automovilística británica Rover, optaron por este material para desarrollar su idea: crear un nuevo tipo de vehículo que combinase la simplicidad de un utilitario con la robustez y sobriedad de una herramienta de trabajo. El vehículo tuvo un éxito inmediato. En 1959 salió de la cadena de producción de Solihull, Inglaterra, el Land Rover número 250.000. En España, se inició su producción de la mano de Santana en 1961.

Se dice que Land Rover está trabajando en una versión actualizada del Defender que aparecerá en los próximos meses, y que esperemos respete la gran mayoría de sus señas de identidad.


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ROLLING BLACKOUTS COASTAL FEVER


También son australianos, y el nombre de la banda incluye referencias que encajan con esta entrada. Su disco, sin duda uno de los mejores del año.
 

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