4.4.18

La ciencia del surf por Tony Butt.


En desdelacroa tenemos especial interés y curiosidad por la oceanografía, por lo que es una gran noticia que se haya editado en castellano el libro de Tony Butt "La ciencia del surf", ya que hasta ahora no existía en el mercado editorial un libro que nos ofreciese una información tan bien explicada y accesible sobre esta materia, y que estuviese además centrada en el surf.

Pero si hoy hablamos de este libro, no es sólo por su edición, sino porque este sábado, a partir de las 12 de la mañana, será presentado por el propio Tony en la tienda Drop-in de Ferrol.

Para los que no lo conozcáis, Tony Butt nació en 1961 en Bournemouth, Inglaterra, en donde empezó a surfear en 1972. Es Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor en Oceanografía física por la Universidad de Plymouth. Ha escrito más de 100 artículos sobre ciencia y temas medioambientales que afectan al surf, y dos libros: "Surf Science: an introduction to waves for surfing" (ahora traducido al castellano) y "The Surfer’s Guide to Waves, Coasts and Climates". Ha sido invitado a diversos eventos internacionales de olas grandes, pero no quiere oír hablar de nada que tenga que ver con la competición. Vive entre Galicia (su primer viaje a nuestras costas fue en 1992), Asturias y Ciudad del Cabo, “buscando el invierno eterno”. “Las olas grandes dan miedo, y el miedo es nuestro sistema automático de defensa. Cuando ves una ola de cinco metros a punto de romper muy cerca de ti, el instinto es huir. Aunque, si rompe encima de ti, igual no te hace ningún daño. En las olas grandes el miedo es proporcional al riesgo. No me siento especial, sino que me siento afortunado por hacer algo que no hacen muchas personas. Una de las principales razones por las que me gusta coger olas grandes es que hay poca gente. Si hubiera mucha gente, no lo haría. En las olas grandes el ambiente en el agua es mucho mas agradable que en las olas pequeñas”.

“Antes del surf siempre me gustó la física, el mar y también la velocidad, las motos y los coches de carreras; después descubriría el surf y fue perfecto porque juntaba velocidad y mar. Era una manera de aprovechar y sentir las fuerzas de la naturaleza de una manera muy sencilla.”

Tal y como cuenta el escritor Willy Uribe, "es una aventura y un espectáculo ir a buscar olas con Tony cuando el mar está grande. Te pones a trotar por los acantilados, por los bosques de pinos, por las campas llenas de argomas, ... ; doblas una punta, puede que te espere una sorpresa, puede que aquello sea un pozo; puede que en otra marea o con otro mar ... Y después deshaces el camino o emprendes uno nuevo en busca de aquel bajo, aquella punta, esa lastra, de nuevo entre pinos, entre acantilados húmedos y veredas de pescadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario