9.10.18

The Vault / The Leroy Grannis Collection.


Aunque las primeras fotografías sobre surf se remontan a finales del siglo XIX, se puede considerar que la fotografía propiamente de surf no se inició hasta bien entrados los años 20 del siglo XX. En esos inicios, todos los fotógrafos eran aficionados y autodidactas, y ninguno se ganaba la vida vendiendo sus fotografías.

El primero que alcanzó un cierto reconocimiento fue Alfred Gurrey, Jr.. En 1903 Gurrey abrió la galería Gurrey´s Fine and Oriental Art, que pronto se convirtió en el centro de la escena artística de Honolulu. Durante esos años, Gurrey comenzó a fotografiar a surfistas, publicándose algunas de sus fotos en revistas como la Mid-Pacific de Alexander Hume Ford. Parte de su trabajo quedó recogido en The Surf Riders of Hawaii, publicado en 1914, que está considerado como el primer libro editado con el surf como tema central.

En 1929 Tom Blake, pionero del surf, inventor, shaper y otras muchas más cosas, fabricó una carcasa hermética para su cámara Graflex y comenzó a tomar fotografías desde su tabla. En 1931 una de sus fotos, titulada "Riders of Sunset Seas", sacada desde el agua en Waikiki, fue publicada a página completa por el periódico Los Angeles Times. En 1935, National Geographic publicó "Waves and Thrills at Waikiki", un reportaje de ocho páginas sobre la fotografía de surf de Blake; ese mismo año se editaba también su libro “Hawaiian Surfboard”, considerado como el antecesor de las revistas de surf.

La aparición de las revistas especializadas, 20 años después de los artículos y publicaciones de Blake, fue una de las vías que ayudaron a consolidar la nueva cultura que se estaba creando entorno al surf. Papel y fotografía conectaban a los surfistas con imágenes de lo que estaba pasando. Entre aquellos primeros fotógrafos, que asentaron las bases de lo que sería la fotografía orientada al surf, estaban John "Doc" Ball, Bob Johnson y Leroy Grannis.

John "Doc" Ball está considerado como el primer "fotógrafo profesional de surf", ya que fue el primero cuya trabajo se centró en el surf y su cultura. En 1926, una trabajadora de la clínica dental de su padre le regaló una cámara Kodak con la que empezó a tomar fotos, entre ellas sus primeras imágenes de surf, en las que retrataba a sus amigos, tanto en el agua como en la playa. Pero su carrera como fotógrafo dio un vuelco en 1931 cuando descubrió la publicación del artículo de Tom Blake en Los Angeles Times. Aquellas imágenes ofrecían al lector una perspectiva única de las olas y los surfistas, desde un ángulo hasta entonces nunca visto salvo que fueses otro surfista que estuviese en el agua. A partir de ese momento, Doc se dedicó a la búsqueda artística de la escena del surf en California. "A lo largo de su carrera", - escribió el historiador Gary Lynch - "Doc probó muchos métodos para sacar fotos desde el agua: sosteniendo la cámara con sus manos, con los dientes, atando la cámara a su cuerpo y a la tabla de surf, disparando desde muelles y acantilados, desde aviones, automóviles y árboles, desde botes y balsas de goma ... Con sus imágenes Doc trató de ampliar tanto la perspectiva como la percepción de los espectadores. Pero su verdadera misión en el agua era la de mantener su cámara seca mientras tomaba aquellas imágenes todo lo cerca que podía de los surfistas".

Su amigo Leroy Grannis se inicio en el surf en el año 1931 con 14 años. Con 42, y siguiendo el consejo de su médico tras diagnosticársele una úlcera gástrica, se inició en un hobby que le permitía relajarse de su trabajo. Es así como comenzó a fotografiar a los surfistas de la calle 22 de Hermosa Beach. Al poco tiempo sus fotografías comenzaron a publicarse en las revistas de surf que por aquel entonces empezaban a proliferar. 

Casi 80 años después de que muchas de sus fotografías fuesen tomadas, John Grannis, hijo de LeRoy Grannis, abre para The Bend en una serie de tres vídeos, los impresionantes archivos fotográficos de su padre; pero también los de John "Doc" Ball y de Bob Johnson. 

Adentrarse en ese garaje, y en el archivo de Grannis, con sus más de 100.000 fotografías, posiblemente sea hacerlo en uno de los archivos más ricos que existen en el mundo, no sólo por el valor de las fotografías, sino por todo lo que se cuenta en ellas, y que aporta gran información sobre la historia del surf de aquellos años.



En el primer episodio de la serie, John nos muestra algunas fotos de Bob Johnson, amigo de su padre, y fotógrafo como conocido. Bob documentó a la primera generación de surfistas de California junto con John "Doc" Ball en los años 1930-1940. En el segundo, se visita la impresionante colección del Grannis Archive, con fotografías del propio Grannis y de "Doc" Ball. 



El tercero de los capítulos se centra en los primeros trabajos de Grannis en Malibú a principios de 1960, entre ellos imágenes nunca vistas antes de Miki Dora. También en su colección de cámaras, y en fotos de principios de los 70 de la North Shore de Oahu.

The Vault / The Leroy Grannis Collection está dirigida por uno de mis fotógrafos favoritos del momento: Bryce Lowe-White

1 comentario:

  1. Que tal Jesús!
    Se disfrutan muchos estas entradas impregnadas de historia. Gracias!

    ResponderEliminar