18.3.09

HISTORIAS. Mike Tabeling. El primer surfista profesional de visita en Galicia.


Mike Tabeling fue una de las figuras más destacada en los inicios de la era moderna del surf. En 1968, con 19 años, se clasificó en segundo lugar en el campeonato de Estados Unidos tras David Nuuhiwa, participando en los campeonatos del mundo celebrados entre 1966 y 1970. En el año 1970 protagonizó uno de los clásicos del cine del surf de la historia, Pacific Vibrations de John Severson.

Durante los setenta y ochenta, gracias a su patrocinador Dewey Weber, Mike viajó a lo largo del mundo durante varios años. Su compañero de viaje fue Bruce Valluzzi, y durante ese periodo, ambos exploraron y descubrieron numerosas olas, hasta entonces poco conocidas, en Francia, España, Portugal y Marruecos. Entre todas ellas ha quedado constancia testimonial de su paso por Valdoviño en el año 1978. Desgraciadamente Mike y Bruce no viajaban en compañía de una cámara, por lo que no pudieron documentar todo lo que vieron. Tampoco pudo documentar su visita Vari Caramés, testigo privilegiado de la sesión de Mike y Bruce en Valdoviño. Tras el continente europeo el viajé continuó por Sudáfrica, Sudamérica y Australia.

A finales de los setenta se desplaza a vivir a Sudáfrica, concretamente a Jeffreys Bay. En palabras de Derek Hynd, en una entrevista en el Surfer Magazine, Mike era en esa época "el surfista más rápido en la ola en Jeffreys Bay con su fish 5’2’’ en olas de hasta 10 pies de altura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario