14.4.09

LETRAS. El gran miércoles.



Cuando las tablas estaban hechas de madera y los hombres de hierro”.

A finales de los 50 y 60 los cineastas del surfing metían su proyector y las pantallas de cine en el coche y exhibían sus documentales en teatros y auditorios de institutos a lo largo y ancho de la costa. Estos estrenos se convertían en la única forma que tenían los surfistas de intercambiar opiniones e ideas a cerca del material, la música y la propia cultura del surf. En el año 1983 la proyección de la película “El Gran Miércoles” de John Milius en el cine Urimare de Narón constituyó todo un acontecimiento para la comunidad surfista de Ferrol. Así lo recuerda Keko Montalvo: “Un día Vicente Irisarri nos dijo en la playa que ese día se proyectaba “El gran miércoles”. Allí nos fuimos todos al Urimare. La verdad es que el 100% de los espectadores éramos la gente de la playa: Vicente, Carlos, los Antón, los Couto, mis hermanos, ... . Fue increíble ver aquellas imágenes en pantalla grande”.



Mis amigos y yo solíamos dormir en nuestro coches, aparcados a lo largo del arcén de la autopista del Pacífico. El aroma del viento de tierra nos despertaba, y cada mañana sabíamos que sería un día especial.

Con los primeros rayos del amanecer nos arrastrábamos fuera de nuestros sacos de dormir, y mirábamos las olas a través de las ventanillas del coche. Nunca las olvidaré. Se extendían por la playa convirtiéndose en paredes verde esmeralda, con la brisa costera acariciando sus crestas. Sacábamos nuestras largas tablas de surf por la ventanilla trasera de algún viejo Chevy, extendíamos parafina a la tabla y nos poníamos nuestros fríos y húmedos bañadores
".




"Decían que nos habíamos vuelto locos por la insolación; que éramos náufragos de playa; que no servíamos para nada. No entendían nuestra obsesión. Nuestros padres decían que se nos había derretido el cerebro, que nos pasábamos el día en la playa para no tener que trabajar. Pero se equivocaban. Lo que nos empujaba hacia el surf era la llamada del océano en nuestra sangre”.

Empezaba la película.

El Gran Miércoles. Escrita por John Milius y Dennis Aaberg y dirigida por John Milius en 1978. Guion editado por Ediciones Panies en 2007.

1 comentario:

  1. Una gran película. Tantos años después es íncreible ver que hay cosas que siempre serán así. La historia se repite. El surf reducido a su esencia. La tabla.tú, tus amigos y la inmensa masa líquida; llamada oceáno

    ResponderEliminar