26.2.10

HISTORIAS. Siguiendo al temporal (parte 3). La calma que precede a la tempestad.

25 de enero de 2009. Tras el Klaus

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado que esta noche se generará en el Atlántico una "ciclogénesis explosiva", también llamada "bomba meteorológica", que afectará en primer lugar a Canarias, para llegar mañana a Galicia, en donde esperamos vientos con rachas de entre 120 y 160 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros. El centro de la borrasca pasará por Ferrol a las 3 de la tarde, y los vientos más fuertes se esperan a las 12 de la mañana (dirección NE) y 6 de la tarde (dirección NO). Ya por la noche, volverá la calma.

Aunque su nombre impone, "ciclogénesis" es el término científico que se utiliza para la formación de cualquier borrasca. Se acompaña del adjetivo "explosiva", cuando se produce un descenso muy brusco, en menos de 24 horas, de la presión en el “centro" de la borrasca, cuando las borrascas habituales tienen una evolución de entre cinco o seis días. Es esta brusquedad la que produce vientos muy fuertes.

Esta borrasca, a la que ya se conoce por el nombre de “Cyntia”, se ha originado por el contacto de una masa de aire caliente situada en el norte de África, con otra más fría proveniente del norte de Europa. En este caso, el aire frío ha "retroalimentado" a la borrasca en lugar de desplazarla, lo que ha provocado que vaya a ser tan virulenta.

A pesar de que los expertos dicen que se trata de un fenómeno raro para nuestras latitudes, el año pasado ya vivimos una situación similar con el Klaus, que provocó, a demás de multiples desperfectos, que casi 500.000 personas estuviésemos en Galicia durante tres días sin electricidad. Así que si en los próximos días veis que no publico nada en el blog, no será porque ya no estemos siguiendo el temporal, sino porque nos habrá cogido de lleno.



25 de enero de 2009.

A quien le interese ver la evolución de la borrasca, pinchar AQUÍ

4 comentarios:

  1. Opa! Que vaya todo bien por la croa y no os quedéis sin luz. Muy bueno el link meteo. Un abrazo,
    JJ

    ResponderEliminar
  2. Aquí estaremos frente al viento. Parece que va a soplar en las direcciones en las que la casa está más protegida (siempre con componente norte), así que si resistimos al Klaus, este va a ser pan comido.

    Si mañana no se ha ido la luz a ver si puedo ir metiendo alguna foto o video en el blog.

    Un saludo,

    ¿no se te ocurrirá a ti ir a navegar?

    ResponderEliminar
  3. esperemos que esta vez la compañia electrica encargada del suministro no se demore tanto con las reparaciones en el caso de haber desperfectos.. y tambien espero que la gente sea previsora, luego ya hemos aprendido la leccion..
    suerte a la gente del valle, un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  4. No gracias, ya me llevé una bronca de Ali la tarde del Klaus que navegué en el Pazo, se asustó bastante. Desde aquella quedamos en que durante las ciclogénesis no hay windsurf. Tened cuidado ahí con los árboles cuando entre el cañamón eh? Saudiños

    ResponderEliminar