26.6.10

HISTORIAS. La "Nat Young".


Doniños 1983. De izquierda a derecha:
Nano Couto con una Rufo´s, Keko "Montalbo" con otra Rufo´s, y Fernando "Montalvo" con la "Nat Young".

NOTA: Contado por Fernando y Keko "Montalbo".

Alineación al centro
En el año 1983 compré una "Nat Young" a unos australianos que aparecieron por Doniños. En aquellos años los guiris eran una de nuestras principales fuentes de suministro de materiales, ya que en Galicia aún no había tiendas de surf. De hecho, y cuando aparecía por la playa un grupo de ellos, literalmente los "escaneábamos" para ver que traían: parafina, tablas, trajes, inventos, bañadores, ..., en busca de algo que nos quisieran vender y nos pudiera interesar.

La historia de la compra de la "Nat Young" es cuando menos curiosa. Yo aquel día no estaba en la playa pues estaba trabajando. Cuando mis amigos vieron la tabla, les encantó, pero nadie tenía dinero, ya que por aquel entonces el único que trabajaba era yo. Así que pensaron: "¿Y quién la pueda comprar?".

-Oye Fer, que hay aquí en la playa unos australianos con una "Nat Young" preciosa. Te la tienes que comprar.
-¿Y cuánto piden?.
-Tráete 23.000 pesetas.
-¿Cómo que 23.000 pesetas?. Eso es un dineral.

Sin embargo, y en cuanto pude salir del trabajo, me fui a Doniños. Cuando llegué y la vi, la verdad es que la tabla era increíble. Estaba nueva sin estrenar. Era muy bonita. Blanca y con una especie de ola de color de naranja a rojo, con el dibujo de la figura de una sirena. Empecé a negociar, pero los australianos no rebajaban ni una peseta, así que al final se la compré por las 23.000 pesetas que pedían y que había llevado a la playa.

En nuestro pobre inglés pudimos entender la historia que había tras la tabla. La “Nat Young” era de un amigo que acababa de fallecer en un accidente de avioneta en Australia, cuando se dirigía a Europa para pasar el verano en busca de olas. Ellos habían salido unas semanas antes, y habían traído en su vuelo todas las tablas. Tras el accidente les sobraba una tabla, y necesitaban el dinero. Fue así cómo la tabla de su amigo se quedó en Doniños.

Para nosotros aquélla era una tabla muy extraña con unas formas que nunca antes habíamos visto. Parecía un prototipo. Medía 1,82 metros, frente a los 2,10 de las Rufo’s. Tenía una quilla central muy grande y dos laterales pequeñas, con un rocker muy pronunciado y una proa muy gruesa. Pero la verdad es que iba muy bien. Aún conservo la quilla central de la tabla, que un día rompí surfeando en Campelo en la roca del medio. La estuve utilizando después durante años sin la quilla central, y la verdad es que iba casi mejor. La quilla central era tan grande que no había quien la moviese. Desgraciadamente, y no sé muy bien ni porque ni a quien, la vendí en el año 1987. Ójala la hubiese conservado.


"Cuando Fer se hizo con la Nat Young yo heredé su Rufo’s, que se convertía así en mi primera tabla. La Rufo´s fue además la primera tabla en la que me puse de pié. Se la vendimos a un chaval que estaba haciendo la mili en las baterías de Santa Comba. Era andaluz, y recuerdo que nos dijo que se iba a hacer con ella una tabla de windsurf insertándole un cajetín. Se la vendimos por lo mismo que le había costado a Fernando: 15.000 pesetas".

2 comentarios:

  1. El Aitor es clavao al Keko de chaval ,muy buenas historias ,

    ResponderEliminar
  2. Menudas historietas nos regalas. Una tabla con solera. Curiosa tb la cola de la rufo´s verde.
    Saludos

    ResponderEliminar