8.5.11

VIDEOS. Ponzos.




La playa de Ponzos es el arenal situado más al Este de todos los pertenecientes al Concello de Ferrol. La playa mide más de kilómetro y medio y está delimitada por la Punta Ferruxeda al Este y el saliente que recibe el nombre de Cebradoiro al Oeste.

Las playas de Ponzos y Santa Comba constituyen en realidad un mismo sistema dunar separado por tan sólo un espolón rocoso constituido por un material de características más resistentes que las del resto de la zona. De hecho el suelo pizarroso característico, y su poca resistencia, son las principales causas del fuerte retroceso que presenta la costa en esta zona, constituida por acantilados y terrenos muy bajos.

Ponzos presenta un montón de elementos que hacen que la playa, además de por su paisaje, un lugar especial.

Junto con Santa Comba son las playas menos humanizadas de nuestra costa y desde ella podemos ver todo el litoral hasta Punta Frouxeira, en Valdoviño.

En el medio de la playa se pueden visitar los restos del lavadero de una antigua mina de oro,  que al parecer estuvo en uso hasta hace 60 años. Las edificaciones que se conservaban fueron levantadas por los ingleses a principios del siglo XX, pero al iniciarse la primera Guerra Mundial la explotación se abandonó. Se cree sin embargo que fueron los romanos los primeros en sacar partido a estas tierras. 

Hace dos años aparecieron también en la playa los restos de un bosque carbonizado, cuya antigüedad se estimó en más de 5000 años. Sumergidos en la arena se habían conservado durante todo este tiempo, hasta que el huracán Klauss los descubrió.

Y por último, y para los geólogos y edafólogos, en la playa de Ponzos son especialmente interesantes los acantilados que cierran la playa en su lado Este. Cortados por la acción del mar, el talud que se forma es algo así como una máquina del tiempo que nos muestra cómo la tierra ha ido cambiando a lo largo de millones de años en esta zona del planeta. Los acantilados nos muestran distintas capas (facies) que han sido estudiadas por expertos con Nieto Freire, Vidal Romaní, Lois González o Pérez Alberti.

Video grabado en la playa de Ponzos el 9 de abril de 2011.
Música: Jeremy Jay / In this lonely town
En el agua por orden de aparición: Luis Rodríguez, Kiko Sequeiro y Emilio Souto.

1 comentario:

  1. Qué buenos vídeos te estás pegando. Por cierto, la playa, una preciosidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar