2.8.11

HISTORIAS. La Pro Series de Pete Smith.



El pasado sábado me encontré en el agua con Nacho, antiguo compañero de la universidad, a bordo de una Pro Series shapeada por Pete Smith. 

La tabla había sido comprada por Nacho a principios de los noventa, él cree recordar que en 1991, en la tienda Duke del Orzán, que junto con Okena, fueron las primeras tiendas de surf que se abrieron en la ciudad de A Coruña. Tras usarla uno o dos años, la tabla permaneció en un desván, guardada en el interior de su funda, durante casi dos décadas, hasta que hace unos meses Nacho decidió recuperarla y volverla a usar. Un flamante 6,6'', perfectamente conservado, con el mítico logo de Town & Country y Pearl City en la punta, y con uno de esos característicos grips de la época.



De la tabla lo que más me llamó la atención, además de lo bien conservada que estaba, era el nombre del shaper, Pete Smith, así que me puse a investigar en la red a ver que encontraba. Evidentemente el nombre de Pete Smith debe ser un nombre muy común en el mundo anglosajón, el equivalente a un José Gonzalez nuestro, pero aún así encontré dos posibles referencias, a cada cual más interesante.

Por un lado el Pete Smith norteamericano, mítico surfista de la playa de Virginia Beach, y por otro el Pete Smith australiano, reconocido surfista de la zona de Cronulla, del que he encontrado estas fotos en la página del museo del surf de Cronulla.




Vistas las dos posibilidades, la imaginación me hace pensar en que tal vez el Pete Smith australiano, retirado de la competición, y en uno de sus viajes por Europa, hizo una parada en Mundaka para surfear la barra junto con su compatriota y amigo Craig Sage, para el que trabajó durante su estancia, con el objetivo de pagarse parte del viaje, shapeando ésta y otras tablas. 

Posiblemente la realidad haya sido diferente, y nuestro Pete Smith sea otro.

4 comentarios:

  1. Mi primera tabla era una T&C de esas aunque no ponía pro-series.
    La compré en Aqua surf y era una preciosa 6'6" muy característica porque la parte de atrás tenia un degradado de verde a rosa flúor, muy de la época.

    ResponderEliminar
  2. la mayoría de esas tablas estaban hechas por bruce Smith en mundaca son pro series

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Sergio muchas de las tablas Pro Series fueron shapeadas por Bruce Smith, pero en el caso de esta tabla se leía perfectamente la firma de Pete Smith. A lo mejor el tal Pete es hermano de Bruce.

    ResponderEliminar
  4. BUff nose q tendran las tblas d hce un tiempo q son cmo rocas jaja. un saludo

    ResponderEliminar