14.10.11

HISTORIAS. La arquitectura de una ola.


Muy pocas veces se tiene en una playa de fondo de arena, la oportunidad de ver de un modo tan claro lo que se podía llamar la "arquitectura de una ola". 

Han pasado ya más de dos semanas desde que los fondos de Doniños, y gracias a unas de las mareas más vivas que recuerdo, quedaron al descubierto en la baja mar, pudiéndose perfectamente apreciar la disposición de cada uno de los bancos de arena de la playa, y como sus formas, que se podían recorrer caminando, se convertían en olas al subir la marea. Algunas serían perfectas barras, rompiendo al unísono de un lado a otro del banco. Otras largas izquierdas. Y otras derechas, aunque de menor recorrido pero mayor intensidad.

Mientras los recorría, pensaba una vez más en lo increíble que resulta que tan pequeñas y ligeras diferencias de altura en la superficie de la arena, de poco más de 40 o 50 centímetros en total, puedan dar lugar a olas tan distintas. Las vaguadas se convertirán en canales por los que remontar. Las acumulaciones paralelas a la playa en barras imposibles de surfear. Y los cúmulos de arena, que se adentran hacia el mar, en las zonas que habrá visitar cuando las cubra el agua.

Cómo funcionan los mecanismos que posicionan los bancos de cada una de las maneras, es uno de los misterios que me gustaría conocer, pero me imagino que son tanto los factores que intervienen, que ni los expertos son capaces de encontrar la fórmula que explique todo ésto. 

Así que los que prácticamente sólo surfeamos en olas que rompen sobre bancos de arena, nos hemos de acostumbrar a las continuas variaciones que vemos en nuestra playas: a que olas perfectas desaparezcan en pocas días, sin casi oportunidad de volverse a repetir; o que durante largos días casi no existan olas de calidad que surfear. Pero bueno, la variedad tiene su gracia, y la incertidumbre de dónde y cómo estará rompiendo, hacen que siempre exista el interés de comprobar como el último temporal ha dejado la playa.





4 comentarios:

  1. Preciosas fotos ; una disección de la "anatomía " de una playa digna de CSI.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, un buen análisis y reflexión. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sería interesante aprovechar esas mareas bajas para llevar un equipo de topógrafos y estudiar luego qué fondos provocan qué olas con precisión.. existiran estudios de ese tipo? me pregunto...

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este post! Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar