17.5.12

HISTORIAS. Don Lurio.


Se dice que quienes aún disfrutan de un surf con poca gente en el agua, son quienes pueden experimentarlo de un modo más puro. 

Coger olas no es sólo pasarlo bien uno mismo, sino que buena parte del disfrute está en ver a los demás surfear. Tal vez hace años este sentimiento fuese más común. El que aún estuviesen muchas cosas por descubrir tal vez era fundamental en ello. Y es el que sentimiento de compartir, por lo que me han contado, estaba aún muy presente en el agua. No sólo se compartían las tablas. También las olas. Y de ahí nacieron maniobras como el Don Lurio.

Con ese nombre, tomado de un conocido bailarín italiano de las década de los setenta, era como se llamaba a la ola en la que dos surfistas, tras cogerla simultaneamente, se iban cruzando por su pared a la vez que trazaban giros, sucediéndose en el escape. Posiblemente en otros lugares esta acción tuviese otro nombre. Pero en la playa de Patos, Nicolás Pita, Ángeles Vega y los hermanos Montenegro e Irisarri le dieron nombre de bailarín italiano. 

5 comentarios:

  1. Jamás hubiera pensado que esa "maniobra" tendría nombre. Primera vez que llega a mis orejas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el nombre que se le dio en Vigo. En otros lugares efectivamente no tendrá nombre o se llamará diferente. Lo que es curioso de dónde salió el nombre y las coreografías que se marcaba el tal Don Lurio. Unas cuentas de las "artistas de éxito" actuales me da que le han copiado más de un paso.

      Eliminar
  2. Esto es una opinión muy personal, pero me da la sensación que a veces los chavales que estan con el runrun de competir y demas van muy acelerados, no se si se estaran perdiendo esa parte tan gratificante de no querer ganarle a nadie y simplemente disfrutar sin mas. No se, igual es una gilipollez tremenda, pero en ocasiones es lo que percibo en el agua.
    Anda que no resulta didactica esa libreta...jeje
    Cada dia que entro por aqui aprendo algo nuevo, saludos Jesus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea cosa de la edad. Ya les llegará el momento de relajarse y empezar a valorar otras cosas.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Me has hecho pensar que cuando muchos se paran en la playa para ver, nosotros en el agua tenemos sin duda la mejor vista, mejor que en las revistas o los vídeos, porque es en directo. Y alguna maniobra increíble tengo en la retina grabada de algún compañero...

    ResponderEliminar