3.5.12

HISTORIAS. El primer surfista gallego en la Surfing.



Hoy recupero para el blog un texto que escribí ya hace cinco años, y que en un principio iba a publicarse en la revista de la edición del año 2007 del Pantín Classic. La verdad es que no sé por qué al final no fue a imprenta. El hecho es que el texto quedó olvidado, hasta que el otro día reapareció entre las páginas de un “word” guardado en el disco duro de documentos antiguos.


Hace algunas semanas, Luis Veiga revolvía en su desván entre un montón de revistas viejas, cuando encontró un ejemplar de la revista Surfing del año 1991, concretamente el nº162. Al ver su portada, recordó que en su interior salía una fotografía de Gonzalo Casal “Super”, tal vez el primer surfista gallego del que se publicaba una fotografía en la prestigiosa revista norteamericana. La foto ilustraba con otras, un reportaje escrito por Willy Uribe en el que, junto con redactores de otros países europeos (Portugal, Gran Bretaña y Francia), se hacía un repaso, a modo de guía, de los mejores lugares para la práctica del surf en la, aún en aquellos años, parecía ser una desconocida Europa para la mayor parte de los lectores de Surfing.

La imagen fue tomada por Javi Amezaga, de 3sesenta, en la playa de Villarrube. La foto se acompañaba de un curioso pie: “Aunque este surfista español probablemente no haya escuchado nunca la canción de los Beach Boys “Little Deuce Coupe”, sin duda conoce la sensación”.


Las referencias a Galicia, aunque escasas, reflejaban perfectamente lo que a nivel surfístico aún era nuestra región, o al menos la imagen que se tenía de ella desde fuera: “Galicia: sus numerosos reefs y rompientes hacen de ella una buen lugar para el surfing, estando aún muchos spots por explorar. Ello se debe en buena parte al mal tiempo”. Y en cuanto a los locales, la referencia no podía ser cuando menos curiosa: “Muchos son surfistas españoles viajando desde otros lugares de surfari”.


El reportaje se completaba con un artículo de título “Un día en la vida de un “grommet” español”,  en el que el gran Paul Sargeant contaba su experiencia tras pasar un día con Eneko Acero, por aquel entonces, con sólo 13 años, y según el periodista australiano, el mayor “talento emergente” de nuestro surf.

5 comentarios:

  1. Recuerdo esa revista... No hace mucho regale una caja grande llena de ellas... Algunas antiguas, y reserve solo los primeros numeros de 360 y Surfer Rule, por nostalgia. Cuando Bremon escribia el ''Gotas''. En una de las primeras salian Alejandro Permuy y Richi Veiga como promesas del corcho local...AYYYYY, que tiempos... JEJEJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena decisión conservar las más antiguas. Siempre gusta echar la vista atrás y releer esas revistas, que con el tiempo acaban teniendo más y más valor. Yo me arrepiento de haber desecho literalmente las mías. No os podré ver el viernes. A ver si hay suerte y el tiempo os respeta.

      Eliminar
  2. Siempre tuve curiosidad por saber qué había sido de Paul Sargeant, y aquí se encuentran algunas inquietantes respuestas:
    http://stabmag.com/sarge/

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas entradas con ese poso de historia.
    Un saludo Jesus!

    ResponderEliminar
  4. Aqui van un par de historias del abuelo cebolleta

    http://bit.ly/108tQ2z

    http://bit.ly/StHYFS

    ResponderEliminar