19.6.12

HISTORIAS. Surf x 100.



¿Por qué es tan importante la historia?

Aunque para algunos sólo sean cosas del pasado, conocer la historia es necesario para entender la realidad que hoy vivimos. Porque el pasado no sólo nos puede enseñar el camino a seguir, sino también aquellas vías que nunca podemos volver a tomar.

Así que echar la vista atrás, y recorrer estos 100 años de historia del surf en nuestras costas, era un ejercicio que resultaba necesario realizar ya, y que no deja de ser una muestra más de la madurez que la comunidad surfista del norte de la península ha alcanzado.

Y que mejor motivo para organizar la exposición que el centenario de un hecho, seguro que intrascendente en su día, pero que hoy encuentra totalmente su significado: en 1912 el vitoriano Ignacio de Arana, cónsul español en las islas Hawai, regresó a casa trayéndose consigo una tabla de surf y uno de los pocos ejemplares del libro "The Surf Riders Of Hawaii". Ignacio fallecería en 1919 en Liverpool, y la tabla, construida en madera, sería sacrificada durante la guerra civil para paliar el frío de las largas noches alavesas. No se sabe si esa tabla llegó alguna vez a surfear las olas cantábricas.

La exposición, que se podrá visitar en el Museo Marítimo de Bilbao desde este viernes día 22 de junio hasta el próximo 13 de enero, supone en mi opinión un importante acontecimiento para nuestro surf, y de una trascendencia histórica similar a la de muchos de los hitos que en la exposición se han recogido. El tiempo, la historia, lo dirá. 

1 comentario: