11.8.12

HISTORIAS. ¿Por qué no se hacen coches como los de antes?



Me lo he preguntado en más de una ocasión, ¿Por qué ya no se hacen coches como los de antes?

No creo que sea una cuestión comercial. Los diseños clásicos levantan pasiones y son muchos los que, a pesar de las limitaciones de seguridad, confort y mecánica, deciden hacerse con uno, pagando incluso precios considerables. Un vehículo de diseño clásico, con todos los avances en mecánica, seguridad y tecnología, seguro que sería todo un éxito de ventas para cualquier marca.

Tampoco creo que sea cuestión de avance en el criterio estético. Si hojeas cualquier libro que repase la historia del diseño, encontrarás decenas de referencias a los modelos clásicos, y casi ninguna que ensalce las formas o soluciones de alguno de los vehículos actuales. Por lo general, y en mi opinión, éstos son cada vez más feos, más agresivos, con formas menos armoniosas. Incluso mal proporcionados. 

Me gustaría creer que es una cuestión de aerodinámica, de optimización de los consumos, con diseños más eficientes que buscan reducir la resistencia al viento de las carrocerías. Pero hace muchos años que se alcanzaron diseños que solventaban este problema de forma efectiva, y además cuidando el diseño.

Tal vez la respuesta esté precisamente en esa "mala" estética. A un mal diseño, el paso el tiempo lo deja enseguida en evidencia. La gran mayoría de los coches actuales nos descubren su falta de vigencia poco tiempo después de su salida al mercado, devaluándose, principalmente por su diseño "anticuado", a una velocidad asombrosa, cuando su función la siguen ejerciendo prácticamente igual que cuando fueron adquiridos. El colmo es cuando descubres que la mecánica del nuevo diseño es muchas veces la misma que la del modelo que ha sustituido en el concesionario. 

Tal vez sea mal pensado, pero creo que con diseños "perecederos" se incentiva la falsa necesidad de cambiar de coche. Esa "falsa necesidad", extensible a cualquier otro producto, es la clave del sistema económico en el que vivimos: hay que consumir, y con objetos que mantengan su vigencia en el tiempo  no se consigue.

4 comentarios:

  1. Es tuya la furgo? Tengo una que debe de ser del mismo año que la del video...una T2A deluxe del 70. Son una gozada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por desgracia no es mía. Es de unos amigos. Pero solo viéndola ya se disfruta.

      Eliminar
  2. Que razón tienes... si es que los pañuelos de tela siempre fueron mejores que los de papel de usar y tirar... por mucho que tengan defensores natos que hablan de higiene y seguridad ...

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tus palaras a cerca del diseño de automoviles en este caso, hoy en día los vehiculos estan diseñados para que duren un tiempo determinado (mecanicamente hablando), asi cuando se rompen para muchos usuarios es hora de cambiarlo, que se agarre el clavo otro, mientras uno disfruta del nuevo modelo actual..., es mas, la gente compra en funcion de que en el futuro sea de facil reventa, (no piensa en disfrutarlo y darle su mayor uso y gusto), en fin lamentablemente este sistema y sociedad de consumo genera eso.
    Yo en particular soy amante de alos vahículos antiguos, donde se priorizaba la dureza y rigidez de su motor y demas elementos, antes que la estética.

    Saludos
    El Chaveta
    Dese Rocha - Uruguay

    ResponderEliminar