6.8.12

VIAJES. Salinas. Una propuesta (parte 8 y fin).




No podía terminar mi repaso a la edición del Festival de Salinas de este año sin un recuerdo a la figura de Félix Cueto, primer surfista en surfear sus aguas. Posiblemente fue hace 50 años, en 1962, en un día nublado de verano como algunos de la edición de este año:

"Debió de ser en el año 1962 cuando vi por primera vez una tabla de surf. Aquella tabla no tenía nada que ver con las que por aquel entonces ya existían en Australia o California, pero en aquellos tiempos la información que llegaba a España sobre surf era nula, por lo que no quedaba más remedio que sacarle el máximo partido a los pocos datos de los que disponíamos y recurrir al ingenio montándoselo en plan autodidacta. Tomando como base la imagen mental que me había quedado de aquella primera tabla que había visto, y la portada de un disco de los Beach Boys, me lancé ese mismo año a fabricar la que sería mi primera tabla de surf. Como no tenía ni idea de los materiales que debía utilizar creí que lo ideal sería usar madera de balsa, por lo ligera que es, pero en Oviedo, en aquella época, ninguna carpintería trabajaba con este tipo de madera, así que con mis ideas y las sugerencias de un carpintero, construimos un armazón de madera lo más ligero posible que cubrimos de contrachapado utilizando gran cantidad de pintura para impermeabilizar. Creo sin duda que fue la primera tabla que se fabricó en Asturias. Pesaba una barbaridad.

En Salinas, que era la playa que frecuentaba la familia, ya se cogían olas con colchones hinchables y la tabla fue la gran novedad, pues ir de pié en la espuma no se había visto nunca".

Como compañero en aquel primer baño tuvo a Amador Rodríguez, quien recuerda perfectamente aquel día: "La probamos en Salinas. Recuerdo cuando la vi. Era una tabla que hacía agua por todos los lados. Aún así la estrenamos y cogimos nuestras primeras espumas. Al sacarla del agua pesaba una barbaridad, y la tuvimos que llevar entre cuatro".

Creo que sería justo, que en uno de los núcleos con mayor tradición surfística de toda la península, y aprovechando el Festival, se reconociese a Félix como pionero del surf en Asturias y en España, y no sólo por construir la que posiblemente fue la primera tabla que se hizo aquí, sino también por ser, al menos en el Cantábrico, el primero en haber entrado al agua, y precisamente en Salinas, con la intención de hacer surf. A otros por menos les han puesto el nombre de una calle, o un monolito, en una ciudad. Un homenaje así no sólo sería un excelente reconocimiento a la historia, sino también significativo de lo que el surf y el Festival suponen para Salinas.

1 comentario: