7.9.12

HISTORIAS. Los elegidos (parte 4 y fin).




18.-Naohisa Ogawa


La presencia de Naohisa Ogawa en esta lista se debe principalmente a la fotografía que Jakue Andikoetxea le sacó en la edición de 1999, el año en el que las olas gigantes de la edición anterior atrajeron al mayor número de surfistas que han competido en una sola edición de toda la historia del campeonato.

Y es que esta foto creo que representa perfectamente lo que es Pantín. La fotografía fue realizada desde Marnela, pero la perspectiva hace que casi parezca que fue tomada desde el agua. En el conjunto el surfista es el detalle que da dimensión a un conjunto en el que la ola toma todo el protagonismo, y donde el acantilado al fondo, primero rocoso y después verde se convierte en el marco en el que todo ocurre. Una ola grande. Un mar que no tiene porque estar perfectamente ordenado. 

El japonés, conocido también con el sobrenombre de "Silver Bullet" y héroe en su país por ser el primer nipón en dominar Pipeline, podría ser un surfista más de todos los pasados por Pantín, pero esta foto, gracias al buen ojo y la composición de Jakue, le ha hecho pasar, a la historia, y de todas, junto con la de la final de 1988, sea de las más icónicas del campeonato.



19.-Kai Otton

El surfista australiano fue sin duda alguna la figura en la edición del año 2002, con una actuación durante todo el campeonato sólo equiparable a la de Joel Parkinson en 1999. Pasó todas sus mangas con un surf pocas veces antes visto en Pantín, y con una gran superioridad. La final hubiese sido suya si no hubiese roto su tabla en aquella última y maravillosa ola que parecía llevarle directamente a los más alto del podium. Quedó segundo.

Aquel año Kai Otton alcanzaba su primera final de las tres que conseguiría en 4 años: 2º en el 2002, 3º en el 2004 y 4º en el 2005. En el 2006 se clasificaría para el circuito WCT en el que permanece actualmente. 


20.-Jonathan Owen

El segundo día de competición de la edición del año 1991, y en la segunda ronda de cuartos de final del campeonato europeo, el guipuzcoano Pablo Postigo perdió su tabla al rompérsele el invento en un revolcón de una ola de 4 metros y a más de doscientos de la orilla.

En ese momento el británico Jonathan Owen, contrincante de Pablo en la manga, y al ver al surfista vasco en apuros, abandona la competición para ayudar a su compañero a salir del agua. Tardarían 20 minutos en lograrlo. 

Ante esta situación, Philip Brun, jefe de jueces, dejo otra de las frases para la historia del campeonato: "hay que suspender el campeonato, ¡¡no tenemos un helicóptero para socorrer a los surfistas!!".


21.-Joel Parkinson

Las crónicas del campeonato del año 1999 describieron el surf desarrollado por Joel Parkinson como elegante, agresivo y seguro. Durante los cuatro días de campeonato supo combinar maravillosamente su estilo innovador con las maniobras clásicas. De hecho no fue extraño verle en la misma ola un bottom de fábula y un aéreo increíble. Pero además, Parko demostró poseer ese don especial que sólo tienen contados surfistas: su capacidad de entrar en sintonía con el océano, un feeling que le hace conocedor del ritmo, tamaño y posición por dónde entrarán las mejores olas. Lee el mar como pocos. Se vió en su primera manga, en la que empezó con un tubazo y un aéreo reverse caído a la perfección. Y se vio en otras siete, además de en la final. Tal y como afirmó Sarge, desde la aparición de Occy, Parko ha sido el surfista australiano más impactante que ha surgido de esa inagotable y fantástica cantera.

“Yo simplemente surfeo la ola como me viene. Si la ola presenta una sección con tubo, me entubo. Si presenta una buena sección para un aéreo, voy a por el aéreo. Sino consigo ni el tubo ni el aéreo no pasa nada. No me interesa repetir la misma maniobra cien veces hasta la orilla.”

“Pantín es un sitio precioso. Muy parecido a Australia por los eucaliptos. Me siento como si estuviese en casa. Bueno, …, vuestro verano es como nuestro invierno.”

Shane Powell (Australia), Yuri Sodre (Brasil), Joel Parkinson (Australia) y Paul Canning (Sudáfrica) protagonizaron la final de mayor nivel de toda la historia del evento. En la foto un Joel Parkinson exultante, que venía de ganar el CT de Jeffreys Bay, y que a los pocos días de ganar en Pantín lograría el título de campeón mundial junior, alza la bandera de su país. 


22.-Justin Strong


Justin Strong, el australiano también conocido como el chico del reloj de oro, alcanzaría la victoria en Pantín en el año 1992, después de haber sido 3º en 1990 y 1991. En el año de su victoria lograría el título en el Circuito Europeo Open. Pero su paso por Pantín aquel año no será sólo recordado por sus tubos, sino por haber sido el primer surfista en surfear una ola en el canal de entrada.


23.-Shawn Sutton

El hawaiano, que venía del CT, lograría en 2001 la primera de sus dos victorias en Pantín, compartiendo este mérito en estos 25 años, sólo con Eneko Acero y William Cardoso.

La vistoria de un surfista tan reconocido a nivel mundial supuso un importante impulso en el ánimo de la organización tras dos ediciones duras como las del 2000 y 2001, en las que el número de apoyos económicos había descendido, y con ellos el número de estrellas.


24.-Adelina Taylor

Adelina es una de las dos bicampeonas del Pantón Classic, compartiendo mérito con la francesa Marie-Pierre Abgrall. Su victorias fueron en 2002 y 2004.

Pero por si algo destacó el paso de la canaria por Pantín fue por su personalidad, llena de simpatía, amabilidad y alegría, muy fácil de contagiar. Se convirtió enseguida en la ídolo de las jovenes surfistas gallegas que se iniciaban en  el surf en aquella época, y sus éxitos en Pantín posiblemente sean responsables de que muchas surfeen hoy.


25.-Gony Zubizarreta

Junto con Paul Canning, Gony Zubizarreta posiblemente haya sido el surfista que más seguidores ha tenido en Pantín. El ser gallego seguro que tiene parte de culpa. “Que el campeonato sea en Galicia me motiva aún más a la hora de competir. Me siento muy apoyado por toda la gente”. Su primera participación en Pantín, aunque no en la competición oficial fue en 1999. Desde entonces no se ha perdido ninguna edición del campeonato, salvo la del año pasado, en el que no pudo participar por una lesión, aunque si estuvo entre el público. En 2009 finalizó en tercera posición, su mejor clasificación. En 2002 alcanzaría también las semifinales.

2 comentarios:

  1. Jesús....no sé de dónde sacas el tiempo. Pero ha sido una serie fantástica. He recordado un montón de cosas gracias a esas fotos. Y, por cierto, salgo en dos! ;-)
    Enhorabuena por el trabajo, y por la memoria, la documentación o ambas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alfonso. La mayoría estaba escrito y bien archivado, así que mucho del trabajo ya estaba hecho.

    ResponderEliminar