4.10.12

HISTORIAS. Logos # 2.








La semana pasada inicié en el blog una serie sobre logos de talleres de tablas de surf. Estos lugares, sobre todos los primeros, han sido parte fundamental en la historia del surf. De ellos salieron la mayoría de las grandes innovaciones en cuanto a diseños, formas, quillas, ..., pero también entorno a ellos, se crearon muchas de las comunidades y grupos más activos de surfistas.

El número 1 de la serie estaba formado únicamente por talleres australianos. En este número 2 el recopilatorio se centra en talleres nacionales, todos ellos abiertos en las décadas de los sesenta y setenta. En la serie, de acuerdo con la detallada "lista de las tablas perdidas" publicada en Costasurf, faltarían las MB de Merodio y Beraza, las AGAI, las Socrates, las Waikiki y las Xpeedin. También las gallegas Maneiros. Pero también imágenes de los que antes ya habían construido tablas, aunque no bajo una marca: Félix Cueto, Luis Elejoste, Iñaki Arteche, Juan Giribert, José Antonio Bolado, o los gallegos Miguel Camarero y Gonzalo Viana.

Hay muy poca información relativa a estos talleres y su historia. En la revista Glide se publicó hace unos años una interesante entrevista a Iñigo Letamendía en la que se recogía buena parte de la historia de Casa Lola, el taller del que salieron las tablas Santa Marina y las Jerónimo, con G y con J. Esta semana, a través del blog de Willy Uribe, descubrí que las viejas Génesis vuelven a cocinarse. Gonzalo Gandarias y Alfonso Escudero han encendido de nuevo los fogones de su taller. Sería una excelente oportunidad, ahora que vuelven a la actividad, recoger su pasado. Y también hace unos años, con motivo del Surfilm Festibal, se organizó una exposición y se estrenó un pequeño documental sobre las Itxas Tresna, que podéis ver a continuación.


En cuanto a Rufo´s Surfboards, esperamos en desdelacroa rellenar pronto el vacío existente con la entrevista que hace semanas hemos efectuado a Rufino, el cerebro y las manos de las tablas Rufo's.

Nota: todos los logos, salvo el de Rufo's Surfboards, aparecieron publicados en la revista Glide. Los de Santa Marina, Geronimo Surfboards e Itxas Tresna son fotografías de Willy Uribe tomadas en el taller de Sergio González. Los logos de Genesis y Jeronimo Surfboards son fotografías tomadas por Pacotwo sobre tablas propiedad de Enrique Artero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario