8.6.13

HISTORIAS. Crónica de la limpieza. Día Mundial de los Océanos.




Por sexto año, desde su constitución por Naciones Unidades en 2008, el 8 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial de los Océanos. 

Este año la organización ecologista Adega ha organizado una campaña de limpiezas simultáneas de playa a lo largo de toda la costa gallega, a la que desde el Océano Surf Club nos hemos unidos, organizando conjuntamente con ellos una limpieza en la playa de Doniños. 

Además de la limpieza de Doniños, se han desarrollado hoy un total de otras 23 limpiezas, 5 de ellas en nuestra comarca: Pantín, por el colegio Atios de Valdoviño, Lódadiz, por el grupo Acción Directa po-la Recuperación de Espazos Públicos, Perlio, por ASPANEPS e Picos do Sol, Caranza, por el club Ferrolvento, y Doniños por Adega y el Océano Surf Club.

El objetivo de esta campaña es llamar la atención a la sociedad sobre la problemática existente derivada de la presencia de plásticos en los océanos. Además de su impacto visual, su presencia supone un grave peligro para la flora y la fauna marina, especialmente para algunas especies amenazadas como cetáceos, tortugas y aves marinas, que los ingieren al confundirlos con alimentos. Estos animales también pueden acabar enredados en bolsas, sacos o redes, lo que les pueden llegar a provocar graves lesiones, dificultades para moverse, y finalmente, la muerte.

Otro de los problemas asociados con el plástico es que acaba deshaciéndose en pequeños trozos que son ingeridos por los peces, los cuales pueden acabar siendo ingeridos a su vez por nosotros. Esto hace que los componentes tóxicos y peligrosos de los plásticos pasen a nuestros organismos, afectando directamente a nuestra salud.

Y precisamente, con el objetivo de centrarnos en la limpieza de estos pequeños fragmentos de plástico, se desarrolló la limpieza de Doniños. El trabajo de los 20 voluntarios que nos reunimos, entre 5 y 82 años, se centró en la recogida de estos pequeños residuos, que si bien no nos iban a ofrecer unas cifras espectaculares en cuanto a volumen o kilos recogidos, sí que nuestro trabajo iba a resultar especialmente efectivo por la cantidad de pequeños objetos de plástico, o fragmentos de estos, que han sido retirados de la playa. 

En total, y tras dos horas y medio de trabajo, hemos estimado que habremos recogido 500 kilogramos de residuos, actuándose sobre una longitud de playa de más de 300 metros. 

Entre todo lo recogido destacó la presencia de restos de redes y cabos de nylon, y en especial bastoncillos de los oídos, de los cuales resulta asombroso su número. 

Esta acción de la limpieza, y las otras emprendidas en la comarca, no dejan de ser sin embargo un pequeño gesto. La solución al problema se ha de encontrar en nuestras acciones diarias. Como ciudadanos hemos de hacer un uso más racional y responsable de los objetos de plástico, intentando reducir su uso (por ejemplo en la limpieza hemos intentado evitar el empleo de bolsas de plástico, utilizando cajas de cartón y bolsas fabricadas con fécula de patata) y utilizándolos sólo cuando sea imprescindible, reutilizando el máximo posible y reciclándolo. 

Desde el Océano Surf Club felicitar a Adega por esta iniciativa, y a todos los que esta mañana os habéis acercado a colaborar con nosotros. Seguro que este verano el océano os lo agradecerá.













1 comentario:

  1. Nosotros sí que somos una gota de agua en el océano. Pero, precisamente, el oceáno se compone de muchas gotas de agua.

    ResponderEliminar