22.7.13

HISTORIAS. Fuerteventura (parte 7). Ascensión a los volcanes.





"Esta isla tiene un estilo, un estilo esquelético. Esquelética es su tierra, estas ruinas de volcanes que son sus montañas, a modo de corcovas de camellos, las montañas de esta isla acamellada, esqueléticos son sus camellos, que acusan su osamenta vigorosa".

-Miguel de Unamuno

Acostumbrados a la orografía gallega, una de las cosas que más nos llamó la atención era como en medio de la planicie de la Isla, se elevaban montañas de roca volcánica. Y es que los volcanes son ineludibles en Fuerteventura. A ellos, al igual que para el resto de islas del archipiélago, se debe su formación hace unos 70 millones de años, aunque se cree que fue hace 17 millones de años cuando la Isla emergió de los océanos.

Es inevitable visitar la Isla y no sentirse atraído por sus volcanes y no sucumbir a la curiosidad de subirse a uno. O a varios. No sé exactamente los nombres de todos volcanes a los que nos subimos, aunque creo que el último fue el de Bayuyo, desde donde se tiene una visión excepcional de Corralejo, la Isla de Lobos y buena parte de la costa Norte. Creo que estuvimos también en el Calderón Hondo, sobre todo porque recuerdo que en la ascensión nos encontramos con pequeños cráteres, a los que llaman "hornitos", y por los que al parecer, y durante las erupciones, salían también grandes cantidades de lava.

2 comentarios:

  1. Es curioso ese muro, supongo que es artificial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, es artificial, de esos levantados para separar tierras. Este no se que longitud tendría, pero parecía llegar a la costa y continuar por la otra ladera del volcán.

      Eliminar