11.1.14

HISTORIAS. Un día como hoy ..., hace 42 años.



Hoy recuperamos en desdelacroa estas dos fotografías tomadas un día como hoy, 11 de enero, pero de hace 42 años. Las imágenes pertenecen al archivo personal de Carlos Bremón, y fueron realizadas en la playa de Santa Cristina, unos meses después de que la playa fuese descubierta para la práctica del surf. Carlos es el surfista que aparece en las fotos.


“Un día de temporal, -me contaba Carlos hace meses, Miguel Camarero me comentó la posibilidad de que hubiese olas en Santa Cristina; así que allá nos fuimos. Era noviembre, pero el día estaba soleado. Cuando divisamos la bahía desde la carretera de Las Jubias, comprobamos que efectivamente había mucho mar y que rompían olas, olas preciosas de muchísimo recorrido.

Aquello supera con mucho nuestras experiencias en Bastiagueiro, por lo que desde ese día Santa Cristina pasó a ser nuestra playa habitual los días de temporal, comenzando, en cada visita, a descubrir sus secretos: en marea baja ofrecía una ola larga, que rompía a varias decenas de metros de la orilla; en marea alta, la rompiente se transformaba en una potente orillera, con finales de ola muy emocionantes, incluidas entradas mortíferas contra la pendiente de arena, que daba lugar a unas arrastradas horrorosas. Fue allí en Santa Cristina donde experimentamos por primera vez la sensación de correr una pared”. 

Viendo las imágenes es curioso comprobar como aquel día debió de ser muy parecido al de hoy. Bueno no era sábado, sino martes, pero en cuanto a la climatología, los dos se debieron de parecer bastante: claramente era una tarde soleada, y como hoy, en la playa de Santa Cristina soplaba una ligera brisa del sur. Hasta me atrevería a decir que las condiciones de mar eran similares. En 1972, antes de la ampliación del dique Barrié de la Maza, Santa Cristina era una playa más expuesta a los temporales, y en la que, en un día con el mar como el de hoy, posiblemente romperían olas como las de las fotos: largas izquierdas que se abrían a las primeras paredes de los surfistas gallegos. 

4 comentarios:

  1. Esa ola antes de la ampliación del dique tenía que ser un paraiso, me la imagino como un Rodiles a la gallega, los que la conocieron podrán describirla mejor.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno surfear hace 42 años... Envidia sana.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor de todo, es que algunos de ellos siguen surfeando 42 años después.

      Eliminar
  3. Interesantes como siempre estas entradas con historia, saludos Jesus!

    ResponderEliminar