1.3.15

HISTORIAS. Carta desde QLD.








Llevo desde el año 2008 investigando sobre los orígenes del surf en Galicia. Lo pienso y la verdad es que parece mucho tiempo. Pero me he tomado esta tarea con calma, consciente de que es el modo correcto de hacerlo. Espero que con el tiempo el objetivo que me he marcado de dar a conocer las historias y personajes que protagonizaron aquellos años, se transforme en un libro. Y en ello el blog está jugando un papel fundamental, ya que no sólo me obliga a terminar cada texto, e ir cerrando temas, sino que al hacerlos públicos, he conseguido crear un medio a través del cual otras historias llegan a mí  desde sus protagonistas.

Ya han sido varias las personas que me preguntan para cuándo el libro, y yo les digo que tal vez para el año 2019. No se trata de una respuesta evasiva, sino que he comprobado que cuanto más dejo madurar estas historias, nuevos datos e información, alguna básica, sale a la luz. No tengo prisa. Pero 2019 parece una buena fecha, ya que entonces se cumplirán 50 años de la fecha en la que los primeros gallegos comenzaron a hacer surf.

Uno de los frutos más recientes de esta calmada estrategia ha sido el haber entrado en contacto con Willy Reynolds. Todo empezó hace casi un año, en el Motobeach. Luis Bericua me pasó un DVD con imágenes de los años 1976-77 tomadas en Doniños y en A Coruña. Uno de esos vídeos tenía como protagonista a Willy "el neozelandés". Hace un mes publiqué el vídeo y conté su historia. A los pocos días, Gonzalo Cueto me pasaba el contacto de Willy, y un mes después recibía una carta desde Main Beach, en Queensland, en la que Willy me enviaba varias fotos que conservaba de aquellos años, algunas de las cuales acompañan a esta entrada.

Todas las fotos están tomadas en el año 1976. Las dos primeras son de Doniños. En la primera, en la que salen Willy, Jose y Juan Abeledo hijo, fue sacada en la casa de Juan Abeledo. En la segunda, saliendo del agua, de izquierda a derecha, José Andrés, Quique, Juan Abeledo y Willy. Las dos últimas, en un lugar que no he podido identificar, Willy está con Quique, Vari Caramés, José Andrés y Jose. Al fondo el Seat 850 D Especial con una pegatina de "Kiwi Surf Wagon".

Ya tenemos una entrevista concertada, y parece que pronto Willy volverá de nuevo a Galicia.

8 comentarios:

  1. Nunca dejas de sorprenderme Jesús, aún le dá más romanticismo a esta historia haber recibido una carta, como antes, nada de email, ni te etiqueto en el facebook, te la mando por whatsapp ni cosas así, una carta de las de antes con su sello cuñado en febrero y desde Australia, me parece un gran detalle por parte de Willy Reynolds!. Por lo que leo y veo en el blog, ese libro va a ser el santo libro del surf en Galicia, estás haciendo un trabajo excepcional que va a tener una gran acogida(yo el primero) y tú tómate todo el tiempo que te haga falta no dejes de contarnos las historias de como consigues la información ya que me parecen muy curiosas

    un fuerte abrazo

    Pd: es un seat 850 y parece el modelo especial -me viene de F.P.- :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que mucho mejor que recibirlas a través de un correo electrónico. Y en cuanto al libro, si algún día es realidad, tendrás un ejemplar firmado.

      Ya he corregido lo del 850. No sé en que estaría pensando.

      Eliminar
  2. En la foto cuando salen del agua, yo creo el de la izquierda del todo es Vari, no José Andrés. Y donde están los tres de pie, son Vari, Quique y Jose. Muy guapas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesus! Cuanto tiempo sin comentar nada en tu blog.Lo miro todos los dias aunque tengo tan poco tiempo que no puedo pararme a comentar...jijiji...la vida de padre que es lo que tiene...bueno al grano...creo que las dos fotos del final son en caion, al principio me sonaba much el perfil del terreno pero me desorientaban los pivotes de hormigon y la situsituación del parking, pero ayer entre en un bar en arteixo donde habia fotos antiguas de la zona y parecia que en la derecha antes habia una especie de parking parecido.cuando pase por caion un dia te lo confirmo con la gente del lugar.Un abrazo muy grande y espero verte pontro por Doniños Ares o por donde sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu por la pista de Caión. Si me lo confirmas sería una gran ayuda. De colaboraciones como estas es de las que precisamente hablaba en la entrada, así que muchísimas gracias por ayudar en este proyecto.

      Eliminar
  4. Confirmado Jesus.Se trata de Caion.Estuve hablando con un pescador y me lo confirmo, ademas una vez ahi si se mira a los acantilados se aprecia perfectamente. Tambien me dijo que recordaba haber visto a unos americanos en un coche con matricula de Francia surfeando a finalrs de los 60, cree que fue en el 68, pero no lo recordaba con exactitud..por si te interesa.un saludo y buenas olas.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja joe cómo mola esto!! y encima recibir las cartas por correo...más emocionante imposible!
    A mí me ha llamado mucho la atención porque llevo dos meses por nueva Zelanda ahora mismo, estoy recorriendo la costa en bici. Y los surferos de nueva Zelanda son gente increíble! son simpatiquísimos y me han tratado siempre genial
    :)

    ResponderEliminar