19.4.15

LETRAS. Tres60.










Tal vez sólo sea cuestión de dejar pasar el tiempo, pero al igual que ocurre con las fotografías, algunas revistas de surf cobran más interés cuantos más años tienen. 

Hace ya unos meses que Pablo me trajo hasta casa los número 7, 8 y 11 de 3sesenta, publicadas hace 26 años, cuando la revista aún se llamaba Tres60, era trimestral, e incluía casi tanto contenido de windsurf como de surf. 

Una de las cosas que más me han llamado la atención son los anuncios, sobre todo porque muchos eran fiel reflejo de la época. Aunque haya imágenes que puedan parecer actuales, otras parece mentira que pudiesen ser tendencia en aquellos momentos. Dicen que todas las modas vuelven, pero hay cosas que cuesta imaginarse que efectivamente puedan volver.

También llama la atención cómo en la revista se daba una gran cobertura a los campeonatos, tanto locales como de la ASP. De hecho eran su principal contenido, cuando hoy, si aparece algo publicado, apenas ocupan 2 o 3 páginas. Entonces no había otra manera de enterarse como iba el circuito mundial, aunque fuese con unos meses de retraso. Y a nivel local, los campeonatos eran los eventos en los que ocurrían cosas, donde la gente se encontraba y se conocía.

Además de los contenidos, el estilo de muchos de los textos también era muestra de una época. Frente algunos artículos que podrían tener espacio perfectamente en el 3sesenta de hoy (eliminando algunas fotos), hay otros que no dejan de ser la evidencia de que, hace 25 años, el surf era aún novedad en nuestras costas, y en donde, por así decirlo, estaba todo por hacer. Los primeros núcleos de surfistas, aunque el surf ya se había iniciado en nuestro país 20 años antes, se estaban formando, y eso se percibía sobre todo en la sección de cartas, en la que la gran mayoría de los envíos, con títulos como "Amistad entre todos los surfers", "Terror en Bakio", "Skater y Booguera", "Skater's dream", "Orensanos", "Gente de Madrid", ...., mostraban la gran necesidad que la gente tenía de expresar una identidad y de sentirse parte de un grupo o de una comunidad. 

4 comentarios:

  1. http://www.3sesenta.com/Ultimas-noticias/curioso-e-interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jakue por el enlace, y por haber estado ahí hace 25 años y más. Precisamente lo hablábamos hoy en la playa: Tres60 ha sido para muchos uno de los primeros contactos que tuvimos con el surf.

      Eliminar
  2. Jajajaja, esto para presumir, si miras la página 97, de la revista Nº 7, junto al recuadro de la clasificación veras una firma que se sonará, jajajaja, el artículo y la firma son mías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reviso ahora mismo la página 97!!! Muchas gracias Luis

      Eliminar