4.7.15

HISTORIAS. Protegerse del sol.



Nos pasamos buena parte de nuestro tiempo libre en la playa, y sobre todo en verano estamos expuestos muchas horas al sol. Pero no sólo a la radiación directa del sol, sino también a la difusa que se refleja en el agua y la arena. Por eso el que utilicemos protectores es fundamental para protegernos de los efectos negativos de la radiación solar. Hace poco leía un artículo que me llamó especialmente la atención y en el que se explicaba que un uso no adecuado de los protectores solares puede llegar a ser incluso más perjudicial que no echarse crema y exponerse directamente al sol. Se trata de un tema que si bien parece simple, a poco que se profundice se refleja muy complejo, y en el que además de cuestiones vinculadas con la propia protección de la piel y la toxicidad de determinados productos químicos, abarca aspectos relacionados con los derechos de los animales, el comercio mundial, la conservación del medioambiente o la proliferación de plásticos.

En el mercado existen miles de marcas y de productos diferentes, pero no todas las cremas son igual de buenas o adecuadas. A la hora de elegir un producto u otro es importante que tengamos en cuenta una serie de aspectos que consideramos fundamentales:

1.-no ha de estar testado en animales: aunque en teoría esta práctica está prohibida en la Unión Europea desde marzo de 2013, la realidad es que se siguen comercializando productos de "cosmética" que son probados en animales (al parecer la normativa sí permite que hayan sido probados en animales fuera de la Unión Europea). Existiendo otras maneras de comprobar su efectividad, resulta cruel mantener estas prácticas (sin embargo, en países como en China, es obligatorio que los productos estén testados en animales, por lo que muchas marcas que habían renunciado a esta práctica, la han vuelto a retomar para entrar en el mercado chino).

2.-su ingrediente activo ha de ser un protector físico (mineral), principalmente óxido de zinc, no nano (suele ser también común el dióxido de titanio, pero el óxido de zinc es más seguro). A diferencia de los químicos, los protectores físicos crean una barrera real entre nuestra piel y el sol, por lo que resultan muchos más efectivos y menos nocivos. Es muy importante remarcar en los protectores, tanto físicos como químicos, la propiedad de "no nano" (es decir, que el tamaño de las partículas sea superior a 100 nanómetros). Se ha comprobado que la presencia de nano partículas, posiblemente por su mayor facilidad de absorción por parte de la piel, daña el ADN y las células de la piel en una proporción mucho mayor que los productos que no las contienen. Además, en la mayoría de las ocasiones, estas nano partículas son plásticas, por lo que resultan también muy nocivas para el medioambiente. Hay otro propiedad muy interesante de los protectores físicos, y es que actúan desde el mismo momento en el que te los aplicas, mientras que los químicos comienzan a ser efectivos unos 20-30 minutos tras su aplicación, ya que es necesario que penetren en la piel. De esta manera, y con los físicos, sobre todo los días en los que tenemos prisa por entrar al agua, evitamos irritaciones y que nos piquen los ojos, algo que suele ser muy molesto (también nos puede dar una idea de lo que se les hace sufrir a los animales cuando se testa en ellos).

3.-el resto de sus ingredientes han de ser naturales (en el mayor porcentaje que sea posible), sin químicos. Los ingredientes químicos son los más utilizados en la cosmética, y eso a pesar de que se ha comprobado que algunos de los más comunes pueden resultar muy dañinos para nuestra salud. Por ejemplo la oxibenzona, presente en el 60% de los protectores solares, y que posee un gran poder de permanencia en nuestro organismo. Este compuesto se cree que es responsable de alergias, alteraciones hormonales y daños celulares. O el octinoxato, un disruptor endocrino que facilita la entrada de otros químicos en nuestro organismo. O el retinil palmitato, presente en más del 40% de las cremas, y que al ser aplicado en la piel en presencia de luz solar, puede acelerar el desarrollo de tumores y lesiones de la piel. En el siguiente enlace, además de un interesante artículo de la organización EWG sobre los peligros de los protectores solares, podéis encontrar una tabla con los compuestos más comunes y su grado de toxicidad. 

4.-ha de ser resistente al agua, en donde nos pasamos muchas horas, y en donde la acción de las olas y el contacto con el agua, acelera el proceso de perdida de protección proporcionado por la crema. 

5.-ha de ser seguro para el medioambiente, no presentando componentes que puedan ser perjudiciales para éste.

Y entre la inmensidad de productos que existen en el mercado, la gran pregunta es qué comprar. Aunque nos pueda parecer increíble, ya que las cinco condiciones de las que hablamos antes parecen obvias, y que todo producto debería cumplir sin discusión, existen pocas cremas en el mercado que las cumplan. De hecho ninguna de las marcas que todos conocemos gracias a la publicidad, y que tradicionalmente hemos utilizado, lo hacen (os animo a que leáis el prospecto de vuestra crema, y comprobéis lo fácil que os va resultar encontrar entre su composición parabenos,  sustancias como el retinil palmitato, la oxibenzona o el octinoxato).

Nuestras recomendaciones, por ser productos que hemos probado y que cumplen los 5 criterios anteriores, son:

Badger
Eco Cosmetics
Biosolis
Auvrey Organics
Andalou (no tienen ningún producto que especifique que sea resistente al agua)
Everyday Coconut (no tienen ningún producto que especifique que sea resistente al agua)

Una manera para saber, en Europa, que estás comprando un producto que cumple las recomendaciones anteriores, basta con que busques en los productos el certificado Ecocert.

Para quién tenga mucho interés se recomienda la lectura de la Guía 2015 sobre cremas solares de la EWG, y sus listados con los mejores productos y los peores protectores (en los que por cierto Neutrogena arrasa entre los peores).

6 comentarios:

  1. Interesante y muy útil información Jesús, gracias. Tomo buena nota.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Y yo que me acabo de gastar 15 euros en una crema, ¡ya pudiste poner antes el artículo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguno especial para pelirrojos? xD

    Ahora en serio, genial la información. ¿Sabes de alguna tienda física dónde poder comprar alguna de las cremas que recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, seguro que cualquiera te iría bien.

      En cuanto a tiendas físicas en Coruña la verdad es que no controlo, pero me imagino que en una buena herboristería alguna de las marcas la deberías de poder encontrar. Las cremas americanas son complicadas de encontrar en tiendas físicas en España.

      Por internet te recomiendo la compra en www.ecco-verde.es (ahí podrás encontrar Biosolis y Eco Cosmetics) y www.iherb.com (aquí encontrarás todas las americanas: Badger, Auvrey Organics, Andalou y Everyday Coconut). De elegir una marca te recomendaría Badger. Como iherb es una página americana, te recomiendo que cuando hagas el pedido elijas la opción de envío más barata, por correos, y muy importante, sin tracking.

      Eliminar
  4. Dónde podemos encontrar los que recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, posiblemente en una buena herboristería podrás encontrar las europeas (Biosolis y Eco Cosmetics). Las cremas americanas son complicadas de encontrar en tiendas físicas.

      Por internet te recomiendo la compra en www.ecco-verde.es y www.planetahuerto.es (ahí podrás encontrar Biosolis y Eco Cosmetics) y www.iherb.com (aquí encontrarás todas las americanas: Badger, Auvrey Organics, Andalou y Everyday Coconut). De elegir una marca te recomendaría Badger. Como iherb es una página americana, te recomiendo que cuando hagas el pedido elijas la opción de envío más barata, por correos, y muy importante, sin tracking.

      Hay blogs en internet donde puedes encontrar tutoriales de cómo comprar. Te lo recomiendo.

      Eliminar