20.4.16

VIDEOS. Barrañán 1975. O eso creo.


Son muy pocas las imágenes en vídeo que se conservan de los orígenes del surf en Galicia. Todas tienen un gran valor, pero cuando una de esas pocas grabaciones documentan además un acontecimiento especial de esa historia, su importancia es más grande aun si cabe.


Puede que éste sea uno de esos casos. Estoy casi seguro que las imágenes fueron grabadas en la playa de Barrañán (seguro que algún local identifica el lugar con total seguridad). Al menos es lo que me gustaría, ya que de ser así, y dado que las mismas son de un campeonato, casi con toda probabilidad se corresponderían con el I Campeonato Gallego de Surf celebrado en esa playa en el 19 de octubre de 1975. 

Las condiciones que se ven en el video parecen confirmarlo, ya que las crónicas de la época hablan de un día con cielo despejado, viento suave del noroeste y un ligero oleaje de fondo con predominio de las izquierdas, tal y como aparece en las imágenes. Entre los surfistas identifico con facilidad a Carlos Bremón, que fue el ganador, seguido de David Vecino, Luis Peña y Fernando Adarraga. También a Rufino en labores de organización.

Las imágenes forman parte del archivo de Luis Bericua, y aunque con el paso del tiempo no se han conservado muy bien, las mismas, por el evento que documentan, creo que pueden considerarse como muy importantes dentro de la "corta" historia del surf gallego.

7 comentarios:

  1. El de barba, con camiseta blanca y gorra rosa, es Maso.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente correspondende el video con el evento que celebrò en Barrañan en el año 75: 1er Campeonato Gallego de Surf.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente el evento corresponde con el 1er Campeonato Galego de Surf celebrado en Barrañan en 1975. Identifico a Rufo con camisa roja en el centro.Un abrazo Luis..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, ¿conservas fotos de aquella época? Estamos trabajando en un libro sobre los orígenes del surf en Galicia, y cuanta más información gráfica tengamos, mejor. Muchas gracias!!

      Eliminar