9.1.17

SURFISTAS. Kepa Acero.


En 2006 y 2008, coincidiendo con el Pantín Classic, "auxilié" al fotógrafo Eloy Taboada en un proyecto en el que entonces estaba trabajando: realizar una colección de retratos de los surfistas que pasaban por el campeonato, como muestra de la diversidad de razas y culturas que el surf era capaz de lograr. Mi tarea como "asistente fotográfico" era sencilla: abordar a los surfistas y hacer que se pusiesen ante la cámara. 

Normalmente los "atrapaba" en sus momentos de descanso entre mangas, o justo tras salir del agua. Estas fotos eran las mejores, ya que los surfistas podían ser retratados con sus "herramientas de trabajo". Entre los muchos que pasaron por su cámara durante aquellos dos años están John John Florence y sus hermanos, Nat Young, Michel Bourez, Tiago Pires, Lee Ann Curren, Glen Hall, Pauline Ado, los hermanos Gudauskas, ... Eloy continuaría con la serie en 2010 y 2014, sumando a más surfistas (Laura Enever, Silvana Lima, Joan Duru, ...). Esperemos que pronto el proyecto tome forma de libro.

Esa futura publicación, si algún día se edita, apenas tendrá textos. Además de una pequeña introducción, y un pequeño comentario a cada foto, mi idea es escribir un pequeño relato sobre el proceso de realización de la serie. En ese texto, el cómo se tomó la foto de Kepa Acero iba a ser en cierto modo el hilo conductor. Evidentemente no es la mejor foto de la serie, pero de entre todas, es de la que guardo mejor recuerdo. A Kepa, con quien creo nunca había hablado antes, lo abordé tras salir del agua. La verdad es que no tenía muy buena cara. Inmerso en mi labor de "atrapar" surfistas permanecía ajeno a la competición, por lo que cuando le pregunté si quería pasar a ser retratado, no sabía que acababa de ser eliminado. 2006 había sido un mal año para Kepa: la mala suerte le había acompañado durante todo el año, con eliminaciones en los últimos segundos de muchas mangas. Pantín, última prueba del etapa Europa del circuito, tampoco había ido mucho mejor. Fue así como Kepa posó, con su traje y su tabla, aún mojado, abatido, sin ánimo, no más de dos minutos.

Eloy siguió haciendo fotos, y yo "capturando" a surfistas, cuando más o menos una hora después Kepa volvió a donde estábamos. Se disculpó por su "sesión" anterior, habló un rato con nosotros, y antes de coger el coche rumbo a casa, volvió a colocarse ante la cámara. Eloy le sacó esta foto y otras. No tenía ninguna obligación con nosotros. Ya había sido suficiente con el tiempo que nos había dedicado, y más sabiendo la situación. Pero estaba claro que no podía irse así, y en un gesto que lo retrata a la perfección como la excelente persona que es, regresó.

Kepa esperamos verte pronto surfeando en aguas gallegas. Tienes un baño pendiente en alguna de nuestras rías abrigadas. 

2 comentarios:

  1. Que tal Jesús!
    Una de las cosas que siempre me llamado la atención de Kepa es como transmite la alegría y la ilusión. Se le ve en sus vídeos reír y corretear como un niño y eso es algo que me gusta.
    Ojala vea pronto la luz ese libro. No es nada fácil el campo del retrato fotográfico.
    Por cierto, no se si estas al tanto del mal momento que paso Kepa en Mundaka, lo explica en su cuenta de Facebook.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran,

    La principal motivación para escribir la entrada fue precisamente su accidente, y aunque no la lea, porque a lo mejor no conoce el blog, es una manera de transmitirle ánimo y buenas vibraciones y pensamientos para que todo salga bien en la operación de mañana. Ojalá lo veamos pronto de nuevo correteando y haciendo buenos tubos (o como dice él (¿tubo o giro? ¿tubo o giro?).

    Un abrazo, y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar