31.3.09

CITAS. Eufrates: un río de historias


Las tierras regadas por el Éufrates y su hermano gemelo, el río Tigris, conforman una región que los geógrafos e historiadores de la Grecia antigua denominaron Mesopotamia, es decir, “el país entre ríos”. En esta fértil llanura aluvial, que comprende el actual Iraq y parte de Siria, tuvieron lugar acontecimientos históricos de gran trascendencia para la historia de la Humanidad. Fue allí donde el hombre empezó a escribir por primera vez hace ahora más de cinco mil años.

El Éufrates, al-Furat en árabe, es un gran río de más de dos mil ochocientos quilómetros de longitud, que nace en Turquía y desemboca en el golfo Pérsico. Por sus aguas milenarias pasaron pueblos tan importantes como el sumerio, el acadio, el asirio y el babilónico. Estos pueblos, junto con las culturas nacidas en los valles del Indo y del Nilo, forman parte de las grandes civilizaciones fluviales de la Antigüedad preclásica.

Con el objetivo de dar a conocer el ambiente y el contexto en que se desenvuelven los trabajos que un equipo de arqueólogos, coordinado por la Universidade da Coruña y el Ministerio de Cultura de Siria, están llevando a cabo en el valle medio del Éufrates, nace la presente exposición sobre el Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio. Este apasionante proyecto de investigación, pionero en Galicia, es posible por el patrocinio de diversas instituciones: Ministerio de Cultura, Xunta de Galicia, Concello de Ferrol, UDC, CSIC, Fundación Aïdi y la Sociedad de Cultura Valle-Inclán.


Jueves, 2 de abril, 20 h.
Inauguración de la exposición

Martes, 28 de abril, 20 h.
Conferencia:
“Tras las huellas del imperio asirio. Investigaciones arqueológicas de la Universidade da Coruña en el valle del río Éufrates (Siria)”
Juan Luis Montero Fenollós
Facultad de Humanidades, UDC

Martes, 12 de mayo, 20 h.
Proyección audiovisual de Eloy Taboada - Estudio 108
Del 16 de abril al 28 de mayo de 2009, 19 h.

Visitas guiadas todos los jueves


Eloy Taboada (Ferrol, 1977).

De formación autodidacta, colaboró como fotógrafo con revistas y medios de comunicación (Historia de National Geographic, Clío, Siria Magazine y La Voz de Galicia, entre otros) y participó en numerosos proyectos publicitarios y exposiciones. En el año 2008 es galardonado con dos menciones de honor en las categorías de Bellas Artes y Naturaleza en el prestigioso certamen fotográfico International Photography Awards, Los Ángeles (California), y en el año 2009 es seleccionado y galardonado de nuevo en el certamen fotográfico internacional Prix de la Photographie Paris - Px3. En la actualidad es el fotógrafo de la expedición arqueológica de la Universidade da Coruña en Siria y dirige su propio estudio fotográfico en Ferrol (Estudio 108).

Más sobre la última expedición a la ribera del Eufrates en: http://weblogs.mapie.es/estudio108/


No hay comentarios:

Publicar un comentario