28.1.12

HISTORIAS. Lo injusto del nuevo sistema (parte 5 y fin). Por ahora ...



Esta semana la ASP ha hecho públicos los nuevos criterios de puntuación de cara a la clasificación para el circuito WCT del año 2013, y el ranking mundial global del año 2012. Se mantiene la norma por la cual la clasificación para las pruebas CT del año 2013 la lograrán los 22 primeros surfistas de la llamada "Carrera por el Título", o circuito CT, los 10 primeros no incluidos en este TOP 22 del ranking global, y dos "wild cards" invitados por la ASP.

La primera de las novedades con respecto al año 2011 es que desaparece la rotación que se había establecido a mitad de temporada, por lo que sólo habrá renovación de surfistas, en las pruebas CT, a final de año. Creo que con esta medida el circuito va a ganar en claridad, y se elimina la confusión que generaba el hecho de que a mitad de año, surfistas que venían compitiendo por el título mundial en las pruebas CT, lo dejen de hacer. Indirectamente uno de los grandes beneficiados de esta medida puede ser la prueba de Pantín. El año pasado, la rotación de mitad de año se estableció justo antes del Pantín Classic, por lo que para muchos de los surfistas que estaban luchando por entrar entre el TOP32, una vez pasado el corte, no les resultó atractivo venir hasta aquí para arañar los puntos del campeonato.

La segunda de las novedades se encuentra en el nuevo formato de competición que tendrán las pruebas Prime, y las puntuaciones en éstas. De todas las medidas anunciadas ésta es la que parece más relevante de cara a los surfistas que están intentando entrar en el TOP 32. A parte de cambiar las puntuaciones de determinadas clasificaciones (los surfistas clasificados en 5ª posición pasarán a recibir 3.320 puntos en lugar de los 3.120 del año pasado, y los clasificados en 17ª posición 1.300 en lugar de 1.034 puntos), con el nuevo diseño de mangas de las pruebas Prime, 8 surfistas se clasificarán en el puesto 9º, cuando el año pasado sólo eran 4 los que ocupaban esta posición, y por tanto 8 surfistas serán los que reciban los 2400 puntos que otorga esta clasificación. Esto lleva a que el peso de las pruebas Prime pase a tener un poco más de relevancia. Tras el debate que se generó el año pasado, la verdad es que personalmente me esperaba un cambio más radical, sobre todo al ver que este año el número de pruebas Prime será menor que en 2011, lo que de algún modo atenuará los efectos de este cambio.

La tercera de las novedades sólo afecta a los surfistas del TOP32. De cara al ranking global, sólo les puntuarán sus tres mejores resultados en las pruebas CT. Esta medida en mi opinión tiene un aspecto negativo y otro positivo. El negativo es que algún modo el ranking global va a dejar de ser representativo de cual ha sido el mejor surfista del año, ya que los resultados de algunas pruebas no contarán. La medida deja el tema en un punto intermedio entre el sistema anterior de dos circuitos totalmente independientes (CT y QS), y el sistema global e integrado del año pasado. También es cierto que el ranking global con el sistema del año pasado carecía de interés y era difícil de seguir e interpretar. La parte positiva es que esta medida obligará a muchos de los surfistas del TOP32, que tengan dudosa su clasificación entre el TOP22, a participar en las pruebas Prime y de 5 y 6 estrellas, lo que dará lugar a un circuito global mucho más interesante de cara al público y los patrocinadores.

La temporada no acaba más que de comenzar, por lo que tenemos por delante todo un año para evaluar el nuevo sistema, que esperemos, como pretende la ASP, hagan más atractiva la competición y facilite la proyección de los surfistas jóvenes como mayor talento.

Anteriores "Lo injusto del ...": parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4.

1 comentario:

  1. Me pierdo un poco en este asunto, pero si que parece mejorable.
    Saludos!

    ResponderEliminar