3.9.12

HISTORIAS. Los elegidos (parte 1).


Resulta difícil estimar el número de surfistas que habrán pasado por Pantín en estos 25 años. Pero de dar una cifra me imagino que ésta estará cerca de los 2.500 surfistas. 

De entre todos ellos, me he lanzado a hacer una lista con los que creo que han sido los 25 más importantes. Un 1% del total cuyo paso ha tenido una verdadera relevancia en la historia del evento. 

En el otro 99% hay varios campeones del mundo; también muchas estrellas del surf actual y del pasado. Pero estos son mis 25 elegidos ordenados alfabéticamente:



1.-Marie-Pierre Abgrall

Empezamos con una chica. La primera surfista europea en entrar en el CT. Ganó en Pantín en los años 2000 y 2001. Fue segunda en 2004 y 2006, y tercera en 2002 y 2005. Sin duda uno de los mejores palmarés del campeonato. Junto con Extitxu, Adelina y Emmanuelle-Jolly, con todas ellas en la foto, marcaron una época.



2.-Eneko Acero

La primera vez que Eneko participó en el Pantín Classic aún era un chaval. Acompañado de Jorge Imbert, y comparado con los demás surfistas que le superaban en edad, parecía un ser frágil luchando indefenso contra los grandes monstruos que eran las olas de Pantín. Dicha impresión se agudizaba si cabe más por su aparato de ortodoncia, que no impedía ver en su cara una sonrisa continua. Dicen que fue observarlo en el agua y descubrir a un surfista diferente, de un nivel muy por encima de la media de entonces. Durante los años siguientes no dejó de demostrarlo.

Posiblemente sea el surfista que más participaciones acumule en la historia del Pantín Classic. Vino a Pantín por primera vez en 1991, y creo que sólo se perdió la edición de 2006 por lesión. Ganó en 1994 y 1996. Fue segundo en 2001 y 2003. Tercero en 2007. Cuarto en 2004. El primer surfista nacido en nuestras costas con aspiraciones reales a entrar en el CT, y de todos, el de mejor palmarés con diferencia en el Pantín Classic.


3.-Aritz Aramburu

Nuestro primer surfista en llegar al CT, y ganador del Pantín Classic en la última edición. Aritz posiblemente sea la figura más representativa de la mejor generación de surfistas que se haya dado al sur de los Pirineos. Junto a él, Hodei Collazo, Gony Zubizarreta, Luis Rodríguez, Pablo Gutierrez, Jonathan González, …, llenaron los podiums del circuito europeo junior. Muchos de ellos tendrían después exitosas carreras en el QS.

A parte de sus éxitos deportivos, si por algo además ha destacado Aritz en su paso por Pantín ha sido por su excelente educación y profesionalidad. Todo un ejemplo de saber estar, esfuerzo y superación personal.


4.-Paul Canning

El campeonato ha cambiado la vida de no pocas personas en estos 25 años. 

Entre todos los surfistas que han venido a Pantín, el sudafricano Paul Canning ha sido uno de los que más huella ha dejado. Sus continuas y prolongadas estancias en Ferrolterra lo han convertido en nuestro mejor embajador y “local” de mayor nivel. Apodado “Balis-Balis” por su velocidad, nos ha mostrado mejor que nadie lo que se puede hacer en las olas que surfeamos normalmente en nuestras playas.

Paul comenzó a surfear en su ciudad natal de Cave Rock, Sudáfrica, a los 8 años, y durante los ocho siguientes estuvo compitiendo en los campeonatos sudafricanos, ganando consecutivamente seis de ellos. A los 16 años Paul se hizo profesional, y después de dos años siguiendo el circuito mundial, consiguió clasificarse entre la élite del TOP-44 en 1996. Pero sus sueños se vinieron abajo en 1997 cuando se rompió el tobillo surfeando en el G-Land Pro, y perdiendo su puesto en el TOP-44 por sólo 3 clasificaciones.

En 1998, ya recuperado, terminó en el puesto 38 del WQS, y al año siguiente, tras quedar tercero en Pantín, volvió a clasificarse en el TOP-44.


5.-William Cardoso

El brasileño es uno de los pocos bicampeones de la prueba, en donde venció en 2008 y 2009, demostrando ser un excelente competidor tanto en ola grande como en condiciones pequeñas, a pesar de su peso.


6.-Steve Clements

Steve no será recordado por sus resultados en Pantín, pero si por haber surfeado las que posiblemente sean las olas más grandes cogidas nunca en Galicia con remada. Fue en el año 1998, cuando la cola del huracán Danielle barrio nuestra costa. Él y Glyndyn Ringlose (en la foto) cogerían las más grandes en aquella expression session que pasará a la historia.


7.-Courtney Conlogue

La californiana triunfó en Pantín por su estilo. Vencedora en 2010. Segunda en 2011. Su estilo clásico representa el mejor surf femenino actual.


8.-Tom Curren

La trascendencia de este surfista norteamericano supera con creces los logros que consiguió a lo largo de su carrera deportiva y ello a pesar de que se proclamó en tres ocasiones campeón del mundo y ostenta, con siete, el mayor número de victorias en un solo año dentro del circuito. La implicación en las causas sociales y políticas de la época (fue especialmente relevante su posición frente al apartheid en Sudáfrica) y su enfrentamiento con la industria que empezaba a crecer, tanto en Estados Unidos como en Australia, convirtieron a Curren en una auténtica leyenda.

De hecho, en 1987, después de ganar dos títulos mundiales consecutivos, se retiró. Estaba cansado de la competición, de ser el centro de atención durante cerca de una década. Se asentó en Francia y empezó a viajar por el mundo buscando nuevos lugares con los que disfrutar de las olas. Su "desaparición" sembró el mito, que brotaría dos años más tarde, cuando regresó al circuito profesional y se coronó de nuevo, en 1990, como el mejor surfista del planeta, compitiendo en todas las pruebas desde las eliminatorias preliminares. Ese mismo año fundada Surfrider Foundation Europe.

A Pantín llegó por primera vez en 1995. Ya había abandonado la élite del surf y sólo competía en las pruebas que le apetecían. «Se quedaba en una casa rural de Valdoviño y preguntó si podía ir patinando hasta Pantín», recuerda Gonzalo Casal Súper, que trabajaba en la organización de la prueba durante aquella edición. En aquella visita se quedó maravillado con las puestas de sol de la comarca y con los paisajes que se dibujan desde la costa.

Tras 1995, volvería en 1997 y 2010, aunque nunca consiguió el triunfo. 

Fotografías de Eloy Taboada, Willy Uribe, Jakue Andikoetxea/3sesenta, ASP/Aquashot, Gonzalo Cueto.

1 comentario: