20.11.13

HISTORIAS. El poster del Campeonato Gallego de 1981.


Hoy publicamos en el blog una de las joyas que teníamos guardada en nuestros archivos: el poster que en el año 1981 Luis Bericua dibujó para el Campeonato Gallego de Surf que se celebró en la playa de Doniños.

De trazo sencillo, el dibujo me recuerda a algunos de Rick Griffin.

Cuando Luis me lo envió, descubrí cuán equivocado estaba sobre algunos de los capítulos de la historia del surf en Galicia. Hasta entonces, pensaba que el primer campeonato gallego "oficial" había sido el también celebrado en Doniños en 1982. Pero no era así. Tampoco el de 1981 fue el primero. Fernando Adarraga me lo contaba en su entrevista: habría que remontarse a 1975 para encontrar el primer campeonato gallego en la playa de Nemiña. Sabía de un campeonato en Nemiña ese año, pero pensé en él más como un encuentro entre amigos, al margen de la competición, que en algo más serio.

Con todas estas revelaciones comprendí que a la historia hay que darle su tiempo: es un error quedarse sólo con la primera versión; es necesario confrontar los datos con otros testimonios. Pero también esperar a que las historias surjan, a que aparezcan nuevos actores, o a que se recuperen fotografías casi olvidadas, permitiendo así que se pueda montar, poco a poco, el puzzle de lo que fueron aquellos años. No tengo prisa, por lo que continuaremos con la búsqueda.

1 comentario:

  1. Pues si señor buen ojo, es una copia descarada del estilo de Rick, ya que tenía y tengo una revista Surfer Magazine del año 1971 donde venía un tebeo en las página centrales, el mismo que viene en la página de Rick en el enlace Tales from the tube.

    ResponderEliminar