11.12.15

HISTORIAS. Turfu.





Esta semana se me ha pasado sin tiempo para escribir sobre la cumbre del clima que desde hace 12 días se celebra en París. Así que, y estando ya tan próximos a su conclusión (se dice que mañana se cerrará el texto definitivo), esperaré unos días para hacer mi balance final.

No sé si pensando en la cumbre, y en lo relevante que ésta puede resultar para nuestro futuro, hace unas semanas la tienda Helder Supply convocaba la segunda edición de Printorama, una exposición abierta, que desde el año pasado, reúne a fotógrafos de todo el mundo para que muestren sus fotografías sobre una temática particular. El tema elegido este año fue el término "Turfu". ¿Y qué significa "turfu"?. Turfu es una palabra de argot empleada en Francia, que se refiere a algo del presente, un objeto, una persona, una costumbre, ..., que se ha de convertir en fuente de inspiración en los próximos años.

Pensando en la cumbre, y en el término "turfu", las cuatro fotografías que me animé a enviar, expresan parte de mi visión de lo que será, o debería de ser, ese futuro. Por un lado en lo que se convertirá si no cambiamos nuestro modelo de vida, representado por una fotografía de Villa Beltza, en Biarritz, con su torre apenas asomando sobre un mar cuya nivel ha ascendido mucho mas allá de lo previsto; por otro, las que creo que son algunas claves hacia las que deberíamos dirigir nuestro modelo de sociedad: una vuelta hacia lo sencillo, prescindiendo del consumismo más salvaje, y con una vida más apegada a la tierra y a los ciclos vitales de la naturaleza. Y por último, un niño, cuya mente es aún totalmente ajena a los grandes temas que marcan el futuro del planeta, dirigiéndose con decisión, y sin dudas, hacia ese futuro.

Por lo que he leído se han recibido fotografías de más de 100 fotógrafos. Ninguna de mis cuatro fotos se han encontrado entre las 31 seleccionadas. El próximo año, lo volvemos a intentar.

1 comentario:

  1. Tu Blog es estupendo. Aunque no comente, lo sigo continuamente. Es una fuente de inspiración y, en mi opinión, marca el camino que el surf, nosotros los surfistas del cantábrico/atlántico y en general nuestra sociedad deberíamos de seguir. Me encanta que haya gente como tú cerca. Un abrazo.

    ResponderEliminar