30.1.16

LETRAS. The History of Surfing de Matt Warshaw.









Posiblemente Matt Warshaw, sin haber sido un shaper o surfista reconocido, sea, desde su profesión de periodista, uno de los personajes más relevantes de la historia del surf reciente. 

Licenciado en Historia por la Universidad de Berkeley, es el autor de The History of Surfing y de The Encyclopedia of Surfing, tanto en su versión en papel, como en la más reciente, y super completa, versión digital

Tras su pasó por la revista Surfer, una conversión telefónica con su padre fue lo que le dio el impulso necesario para emprender una tarea tan ambiciosa como la de redactar la enciclopedia del surf. Aquella conversión tan trascendental fue, al parecer, más o menos así:

Matt Warshaw: "Probablemente sé más sobre surf que cualquier persona en el mundo"
Padre: "Pues entonces escribe una enciclopedia"

Y así lo hizo.

En una entrevista que leí hace unos años, y desde su conocimiento enciclopédico, el periodista le preguntaba cuáles serían, de existir la máquina del tiempo, los cinco momento de la historia del surf a los que le gustaría viajar. Y esta fue su curiosa selección:

- A la colocación de la primera piedra de la choza de Tubesteak en Malibú.
- En un barco con Ron Stoner y sus amigos, navegando en dirección a Cojo.
- Cogiendo la ola siguiente a la de Mike Hynson en la primera secuencia de The Endless Summer.
- Emborrachándome con Shirely Haley en 1966. 
- Aunque sea cojeando, en la entrega a Kelly Slater, en el año 2051, de su título mundial número 38.

2 comentarios:

  1. Que tal Jesús!
    Pues si que tiene muy buena pinta el libro. Por cierto, acabo de dar un vistazo al precio en Amazon y veo que también esta la versión en e-book, sin animo de ofender a nadie pero creo que este tipo de formatos deberían de estar prohibidos como libro electrónico, son para disfrutar con todos los sentidos y creo que con el formato digital te pierdes cosas, no se, Carmen lo utiliza bastante pero yo todavía me resisto, sigo prefiriendo el papel. Por cierto, ¿lo publica Taschen?, lo digo pues esta gente cuida mucho los detalles y sus libros (sobre todo en gran formato) suelen ser una delicia.
    Pues nada, me lo apunto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro lo publica Chronicle Books. Y como bien dices tú, se trata de una de esas ediciones que hay que tener en formato físico, aunque para mi gusto la maquinación, podía estar mejor, al igual que la parte fotográfica. Los textos son muy interesantes.

      Eliminar